Exportaciones del G-20 llegan a mínimos de 2017 por Covid-19: Ocde

La Ocde aseguró que, en promedio, los países del G20 ha reducido sus exportaciones en 4,3 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó un nuevo informe sobre cómo el coronavirus ha afectado el comercio internacional de bienes y servicios en el grupo de países del G20. El organismo aseguró que, en comparación con el cuarto trimestre, las ventas externas cayeron, en promedio, 4,3 %.

Ese dato, resultado de que las naciones están preocupándose por atender las emergencias sanitarias y económicas locales, se convierte en el más bajo desde el último trimestre de 2017. Fenómeno que se repite en los datos de importación que, según la Ocde, han caído 3,9 %.

“Las primeras indicaciones para abril apuntan a caídas más precipitadas en el segundo trimestre, con exportaciones de Corea y Japón, por ejemplo, cayendo un 21,5 % y un 10,6 %, respectivamente, en comparación con marzo de 2020”, se lee en el informe de la entidad.

ecomendado: Ocde, en peor nivel de crecimiento desde crisis financiera del 2009

Este análisis se suma al que desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) hicieron para cierre de año: la pandemia del Covid-19 hará que las exportaciones mundiales caígan, a diciembre, un 32 %. La preocupación de la OMC es que las restricciones arancelarias, declaradas por la emergencia, se mantengan una vez se normalice la situación.

¿Cuáles son las economías más afectadas?

“Francia, India, Italia y el Reino Unido, que introdujeron bloqueos en marzo, vieron caer sus exportaciones en 7,1 %, 9,2 %, 4,9 % y 7,8 % respectivamente, mientras que las importaciones se redujeron en 7,0 %, 2,3 %, 5,6 % y 6,5 %, respectivamente”, afirma la Ocde.

Hay que recordar que Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), redujo en marzo las ventas internacionales en 28,5 %, que se explica por una caída considerable en las ventas del sector petrolero. Las importaciones se desplomaron 16,6 % en ese mismo periodo.

Recuerda la Ocde que las potencias internacionales también han visto el golpe en sus finanzas: en China las exportaciones cayeron un 9,3 % y las importaciones un 7,0 % en el primer trimestre de 2020, mientras que en Japón las ventas externas cayeron 4,0 %. En Estados Unidos el dato de exportaciones se redujo 1,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias