Producción masiva de vacuna china contra coronavirus iniciaría este año

Se espera que la vacuna contra el coronavirus, que se desarrolla en China, esté disponible a fines de este año para proceder a su producción masiva.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe publicado en la cuenta oficial de Wechat de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de propiedad estatal indicó que se espera que la vacuna contra el coronavirus, que se desarrolla en China, esté disponible a fines de este año para proceder a su producción masiva.

La vacuna que es desarrollada conjuntamente por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing y China National Biotec Group Co., ya completó las pruebas de la fase II y podría estar lista para el mercado a fines de 2020 o inicio de 2021, según informó Bloomberg.

Para ello, la línea donde se planea que se haga la producción de la vacuna será desinfectada por completo y se cerrará para la preparación exclusiva del producto. Incluso se estima que su producción comience el próximo sábado, teniendo una capacidad de fabricación total de 100 millones a 120 millones de vacunas cada año.

Cabe recordar que el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, explicó en el pasado que, si la vacuna se descubre primero en China, la declarará como bien de la humanidad para que ésta no tenga costo, reconociendo su responsabilidad en la expansión del virus en el mundo.

Recomendado: Primeros resultados de vacuna de Novavax contra Covid-19 estarían en julio

Entre tanto, los laboratorios en el mundo están compitiendo para desarrollar una cura que prevenga el contagio de coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 365,000 personas en todo el planeta, pero solo unas pocas han llegado a la etapa final y de ensayo clínico en humanos.

En total, cinco vacunas desarrolladas por compañías chinas se están probando en humanos. Pekín ha movilizado a sus autoridades de salud, reguladores de medicamentos e institutos de investigación para trabajar las 24 horas con compañías locales y así llegar al éxito contra el Covid-19.

Pese a la promesa del presidente chino, todavía no hay garantías, pues las empresas chinas aún enfrentan varios desafíos. Por ejemplo, pruebas de fase III deben realizarse en un lugar donde el coronavirus todavía se está propagando rápidamente, y los casos de China se han reducido enormemente por día. Además, una vacuna efectiva necesita capacidades de producción masiva para satisfacer las demandas para una distribución global.

El antídoto

Por su parte, el Ministerio de Salud de Rusia otorgó un certificado de registro temporal al primer medicamento contra el coronavirus del país, que es una versión genérica del medicamento contra la gripe aviar, explicó en un comunicado el fondo de riqueza del país.

De acuerdo con Bloomberg, a medida que el coronavirus continúa propagándose, cambiando las economías y la vida en todo el mundo, las compañías farmacéuticas han estado compitiendo para desarrollar tratamientos y vacunas.

Recomendado: Farmacéutica Moderna obtiene datos ‘muy positivos’ de ensayo en vacuna contra Covid-19

Avifavir, desarrollado por una empresa conjunta del Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Grupo ChemRar, está diseñado para interrumpir la capacidad de reproducción del nuevo coronavirus y ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.

“Avifavir no es solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino que también es quizás el medicamento antiCovid-19 más prometedor del mundo”, indicó Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Dmitriev agregó que el medicamento “fue desarrollado y probado en ensayos clínicos en Rusia en un período de tiempo sin precedentes, permitiendo que Avifavir se convierta en el primero que fue registrado con base en Favipiravir en todo el mundo”.

Actualmente, Rusia registra el tercer número más alto de casos de infección por coronavirus en el mundo, según el centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias