Premercado | EE. UU. supera tres millones de casos de Covid-19 y los mercados se resienten

Estados Unidos superó los más de tres millones de casos confirmados de Covid-19.

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerró este miércoles con pérdidas moderadas, en medio de los inicios de desescalada de las medidas para contener la pandemia de Covid-19 emprendidas por los países de la región.

Las quiebras de empresas japonesas durante el primer semestre de 2020 aumentaron por primera vez en 11 años, debido en su mayor parte a la pandemia, que ha golpeado con dureza a hoteles y restaurantes, según los datos recopilados por una consultora.

Tokyo Shoko Research, que estudia las bancarrotas registradas en Japón, dijo que se produjeron 4.001 casos en los seis primeros meses del año, una cifra un 0,2% superior a la del año anterior. Entre todas las empresas que quebraron, 240 lo hicieron debido a la pandemia de coronavirus, dijo la firma de investigación.

“Aunque el coronavirus es una de las razones del aumento de las quiebras, la mayoría de ellas se atribuyen al aumento de los costes laborales y a la subida del IVA en octubre”, dijo un portavoz de la firma de análisis.

Las bancarrotas en los sectores de la hostelería y los servicios de comida alcanzaron las 1.295, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior, ya que la disminución del turismo entrante afectó a estos sectores, agregó la firma.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron a la baja hoy, con los bancos y las empresas energéticas entre los sectores más penalizados, ya que el aumento de los casos por coronavirus en todo el mundo complica las perspectivas de una rápida recuperación económica.

El índice Stoxx 600 caía un 0,5% al iniciar la sesión. Los bancos y las empresas de energía se dejaban más de un 1%.

La cotización del banco británico HSBC caía un 3,5% después de que una publicación informara que los principales asesores del presidente de EE. UU. sopesaron propuestas para finalizar la vinculación de la moneda de Hong Kong al dólar estadounidense. La propuesta podría limitar la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar dólares.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la tasa de desempleo en Suiza, la subasta de deuda alemana a cinco años y la audiencia del Comité de Hacienda del Banco de Inglaterra.

Los inversores estarán pendientes a las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y su posible referencia a la estrategia del organismo en la crisis del coronavirus o a su valoración de las perspectivas económicas de la Comisión Europea.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. no tienen mayores movimientos previo al inicio de la jornada, a pesar que el país superó los más de tres millones de casos confirmados de Covid-19. Los inversores ponen su foco en el número de fallecimientos, esperando un mayor control que en el de infectados.

Además de esto, EE. UU. ha comunicado formalmente que deja la Organización Mundial de la Salud a partir del seis de julio de 2021.

De otro lado, la administración de Donald Trump estaría planteando castigar a China por los recientes movimientos para eliminar las libertades políticas en Hong Kong, de acuerdo con Bloomberg.

Una de estas medidas sería desestabilizar el peg (anclaje cambiario) entre el dólar estadounidense y el dólar de Hong Kong, por ejemplo, limitando la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar dólares estadounidenses, según se estaría hablando en el entorno cercano del secretario de Estado, Mike Pompeo.

No obstante, la propuesta de algunos asesores de la Casa Blanca choca contra las de otros miembros de la administración Trump, que temen que tal medida solo perjudique a los bancos de Hong Kong y los de EE. UU. y no a China.

En el calendario económico, destacan hoy el índice del mercado hipotecario y los inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo disminuyeron en las primeras operaciones del miércoles, ya que los datos de la industria muestran una mayor acumulación en las reservas de crudo en EE. UU.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,3% a US$42,95 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajaron 0,3% a US$40,52 por barril.

Los precios cambiaron poco en la sesión anterior y se han mantenido en una banda estable durante las últimas dos semanas, debido a que la preocupación por un aumento en los casos de coronavirus atenúa el optimismo sobre la recuperación de la demanda de combustible.

Las existencias de petróleo en EE. UU. aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas de un drenaje, aunque los inventarios de gasolina y destilados cayeron más de lo esperado, mostraron los datos del grupo de la industria del Instituto Americano del Petróleo.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) dijo por su parte que espera que la producción de crudo baje en 600.000 barriles por día (bpd) en 2020, una disminución menor que los 670.000 bpd que pronosticó anteriormente.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias