Fitch Ratings afirmó calificaciones de largo y corto plazo de Codensa

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Codensa en 'AAA' y 'F1+', respectivamente, según lo dio a conocer la firma calificadora este martes.

logo enel codensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Codensa en ‘AAA’ y ‘F1+’, respectivamente, según lo dio a conocer la firma calificadora este martes.

De acuerdo con la entidad, también se mantuvo la perspectiva de la compañía dedicada al sector energético en estable. Asimismo, Fitch afirmó en ‘AAA’ y ‘F1+’ las calificaciones del Programa de Emisión de Codensa.

Según la entidad, las calificaciones reflejan el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa, que se deriva de la característica regulada de sus ingresos y su exposición limitada al riesgo de demanda.

Además. incorporan el perfil crediticio sólido, el cual resulta de indicadores operativos robustos, generación de flujo de caja operativo (FCO) predecible y niveles conservadores de apalancamiento y liquidez.

De la misma manera, las calificaciones consideran el programa ambicioso de inversiones de capital y su impacto moderado en sus métricas crediticias prospectivas, y contemplan la importancia estratégica de Codensa para su accionista controlador y la exposición moderada al riesgo regulatorio, según lo dio a conocer Fitch en su informe.

Entre tanto, la calificadora de riesgo considera que Codensa está bien preparada para enfrentar la coyuntura actual derivada de la pandemia provocada por el coronavirus, dada su estructura de capital conservadora y posición de liquidez sólida, respaldada en la predictibilidad alta de su generación de caja operativa.

Recomendado: Enel-Codensa asegura que mejoró calidad del servicio durante segundo trimestre

Factores que determinaron la calificación

Riesgo bajo de negocio: las calificaciones de Codensa reflejan el riesgo bajo de negocio del segmento de distribución eléctrica, dada la naturaleza regulada de sus tarifas. Según Fitch, históricamente, la empresa ha operado con una exposición limitada a riesgos de demanda, dado que su fuente más significativa de ingresos deriva de su operación en el mercado regulado de energía eléctrica, principalmente residencial, el cual tiende a mostrar poca volatilidad en sus patrones de demanda.

El marco regulatorio nuevo para la remuneración de distribución eléctrica, el cual se espera que se aplique en el corto plazo, le otorga una visibilidad mayor a la estructura de ingresos de la compañía.

De acuerdo con la agencia, lo anterior dependerá de que se ejecute su plan de inversiones y la incorporación oportuna de activos a su base regulada. “Codensa es el segundo distribuidor de electricidad en Colombia, en términos de demanda atendida. Durante el primer trimestre de 2020, atendió aproximadamente 20,7 % de la demanda en Colombia y registró alrededor de 3,55 millones de clientes”, destacó Fitch Ratings.

Indicadores operativos sólidos: la compañía mantiene indicadores de calidad de servicio y de pérdidas de energía robustos, favorables en el sector en Colombia y que contribuyen a la predictibilidad de su generación operativa.

Tras el impacto transitorio en los indicadores operativos de Codensa, derivado de la absorción de las operaciones de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) en 2017, la firma ha mostrado una mejora sostenida de dichos indicadores, de acuerdo a la información impartida por Fitch.

Cabe recordar que, al cierre de 2019, Codensa reportó un nivel de pérdidas de energía de 7,66 %, inferior al de 2018 (7,74 %) e inferior al nivel reconocido en su estructura tarifaria. A la vez, los indicadores Saidi y Saifi alcanzaron 820 minutos y 11,76 veces (x), según la metodología de la Creg.

Estructura financiera robusta: las calificaciones de Codensa incorporan la expectativa de que la empresa mantendrá un perfil crediticio sólido en medio de un ciclo de inversiones significativo sobre el horizonte de calificación. Fitch anticipa que el apalancamiento de Codensa promediará 1,5x en el horizonte de proyección.

Vale mencionar que, durante 2019, su Ebitda aumentó 18,4 % hasta $1,8 billones, mientras que el apalancamiento bajó hasta 1,2x. Lo que llevó a Fitch a anticipar que el crecimiento de este indicador, a mediano plazo, provendrá tanto de la ejecución de su plan de inversiones enmarcadas en la estructura tarifaria nueva, como de la penetración mayor de la empresa en negocios conexos.

Flujo de fondos libre de negativo a neutro: Fitch proyectó que la empresa registrará flujo de fondos libre (FFL) negativo en 2020, producto de requerimientos mayores de capital de trabajo, como consecuencia del impacto de la pandemia por coronavirus sobre su cartera, estimado por Fitch en $430.000 millones para 2020.

Hay que decir que la agencia espera que la mayor parte de los vencimientos de deuda de los próximos dos años sea refinanciada. Además, prevé que el impacto positivo en Ebitda por la ejecución del plan de inversiones, en conjunto con la reducción de las necesidades de inversiones de capital prevista desde 2021, se refleje en valores del FFL relativamente neutros a partir de ese año.

Recomendado: Codensa suscribió línea de crédito hasta por $200.000 millones con BBVA Colombia

Riesgo regulatorio manejable: entre tanto, la calificadora mantuvo su expectativa de que la aplicación de la metodología tarifaria nueva para la actividad de distribución eléctrica, tendrá un efecto neutral en el perfil crediticio de Codensa, dado su apalancamiento bajo, su capacidad probada de ejecución de inversiones y su acceso amplio a fuentes de financiamiento para fondear su plan de inversiones.

Las estimaciones de Fitch le apuntan a que Codensa tenga un impacto positivo en el Ebitda a partir de 2020, producto de la aplicación de la metodología nueva de remuneración, en la medida en que la empresa ejecute un plan de inversiones de alrededor de $2,3 billones durante el período 2020 a 2022.

Enfoque de perfil crediticio individual: según Fitch Ratings, las calificaciones de la distribuidora de energía derivan de su perfil crediticio individual.

“Fitch ve a Codensa como una inversión estratégica para su accionista controlador, Enel [A−; Perspectiva Estable] a través de la filial Enel Américas [A−; Perspectiva Estable], considerando la importancia de las operaciones colombianas para Enel que, al cierre de 2019, representaron alrededor de 21 % del Ebitda en la región”, explicó la agencia.

Y añadió que “la ausencia de vínculos legales, vínculos operacionales entre débiles y moderados, así como la presencia de un accionista minoritario importante, debilitan el vínculo entre matriz y subsidiaria”.

Proceso de arbitraje monitoreado: Fitch manifestó que continuará monitoreando el proceso de arbitraje iniciado por el Grupo Energía Bogotá (GEB) contra Enel Americas, relacionado con distribución de utilidades de Codensa y transacciones con partes relacionadas. La agencia considera que aún existe visibilidad limitada sobre los impactos potenciales de la resolución de estos procesos de arbitraje en las métricas crediticias prospectivas de Codensa.

En términos generales, la agencia apuntó que el perfil crediticio sólido de la compañía le permitiría afrontar un escenario razonable adverso para la compañía.

De otra parte, Fitch Ratings considera que Codensa se encuentra bien posicionada con respecto a otras distribuidoras puras de electricidad en Colombia con calificación nacional de AAA, tales como Electrificadora del Meta (Emsa), Empresa de Energía del Quindío (Edeq) y Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens).

“La solidez del FCO de Codensa deriva de la escala de sus operaciones y la robustez de sus indicadores operativos. Codensa es la distribuidora de electricidad de mayor tamaño calificada por Fitch en Colombia, mantiene indicadores de calidad de servicio sólidos y niveles bajos de pérdidas de energía que son favorables en el sector. También presenta niveles adecuados de gestión de cartera”, señaló el informe de Fitch.

Así las cosas, la calificadora espera que el apalancamiento de Codensa promedie 1,5x durante el horizonte de proyección, lo cual se considera conservador en su categoría de calificación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias