Fondos administrados y carteras colectivas, los mayores compradores de deuda pública en Colombia

Según el reporte del Ministerio, los bancos comerciales se convirtieron en los agentes con más disminución neta durante julio.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Ministerio de Hacienda de Colombia, durante julio, los fondos administrados, así como las carteras colectivas, fueron los mayores compradores netos de deuda pública, con un aumento de su portafolio del orden de los $1,19 billones.

De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, lo anterior se da gracias a un crecimiento de $1,37 billones en los Títulos de Tesorería (TES) de tasa fija y la salida de cerca de $180.000 millones en los TES de UVR.

Así mismo, los bancos comerciales se convirtieron en los agentes con más disminución neta durante julio, con una caída del portafolio cercana a los $2,14 billones.

“Este movimiento se vio explicado por la disminución de su stock de TES de tasa fija -$1,92 billones y de -$0,22 billones en el de TES UVR”, de acuerdo con Davivienda Corredores.

Lea también: Fondos de pensión, los mayores compradores de deuda pública de Colombia en junio

Los fondos de pensiones y cesantías de Colombia se ubicaron como los segundos compradores netos en el séptimo mes del año, con un total de $930.000 millones en su portafolio.

Finalmente, “las entidades públicas fueron los segundos agentes con la mayor reducción de su portafolio de TES en julio, la cual fue de -$0,40 billones. Este comportamiento se dio como consecuencia de una reducción de $300.000 millones en su portafolio de TES de tasa fija y de $100.000 millones en el de TES UVR”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias