Hay nuevos miembros en Junta Directiva de Ruta N; se confirma declinación de Juan Carlos Archila

Ya se hizo el anuncio de nuevos miembros en Junta de Ruta N y la declinación de Juan Carlos Archila que ya había anticipado Valora Analitik.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además de los cinco integrantes de la nueva Junta Directiva de EPM que se oficializaron esta semana, Ruta N, la otra entidad en Medellín que perdió a su máximo consejo directivo por renuncias masivas, ha empezado a reorganizarse con el anuncio de nuevos miembros y la declinación de Juan Carlos Archila que ya había anticipado Valora Analitik.

Los nuevos miembros en la Junta de Ruta N son Mor-Lyora Gottlieb, Fanor Mondragón y José Edison Aedo, los cuales se suman a miembros ratificados como Alejandro Arias y Darío Amar.

Los nuevos miembros

Mor-Lyora Gottlieb: Ingeniera industrial titulada con MBA y PMP (Project Management Profesional) de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de programas, operaciones, planeación estratégica, análisis de costos y presupuesto.

Fanor Mondragón: Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, con maestría y doctorado en Ciencias Químicas de Hokkaido University de Sapporo, Japón. Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y profesor emérito de la Universidad de Antioquia.

José Edison Aedo: Será el delegado de EPM en la Junta. Es ingeniero electricista de la Universidad del Valle, magíster en Ingeniería Electrónica y doctor en Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo. Es profesor del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia.

Así mismo, se mantienen Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín como delegado de la Alcaldía y Darío Amar, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.

La declinación de Archila

Si bien el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hace una semana a Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil y CEO de Claro en Colombia, como el primer miembro en la nueva Junta de Ruta N, esto no se materializó pues el empresario no aceptó el ofrecimiento debido a observaciones internas que se realizaron desde Claro Colombia, las cuales no consideraron convenientes la llegada de Archila a esta entidad.  

Uno de los principales motivos para la declinación es la presencia fija, hasta ahora, de un representante de Tigo en la Junta de Ruta N, uno de los mayores competidores de Claro en el mercado colombiano, por lo que se presentaría un conflicto de intereses entre ambas organizaciones.

Sin embargo, el representante de Tigo en la Junta, el presidente de la compañía, Marcelo Cataldo, fue quien renunció a su posición en el consejo de Ruta N por lo que queda por ver quien llegaría en nombre de la empresa a la Junta, como ha ocurrido hasta ahora al tener uno de los tres lugares fijos junto a representantes de la Alcaldía de Medellín y EPM.

De esta manera, la Junta de Ruta N se va recomponiendo, tras la renuncia de siete miembros independientes, motivada por la no aprobación del nombramiento de Javier Fernández como nuevo director, en reemplazo de Juan Andrés Vásquez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias