Senado archiva cambio exprés de sistema pensional en Colombia

La iniciativa, según el Ministerio de Hacienda, dejaba un hueco fiscal cercano a los $34 billones.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima del Senado de Colombia acaba de archivar el proyecto que daba una ventana temporal para el traslado entre regímenes pensionales (público y privado), bajo ciertas condiciones. El plan ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

La iniciativa buscaba, en un comienzo, permitir una venta de seis meses (luego se aumentó a un año) para que parte de los trabajadores colombianos pudieran hacer el cambio de régimen pensional, entre el público y el privado.

“Hoy se le dio la espalda a los trabajadores de Colombia. Es muy doloroso que el Congreso no garantice los derechos fundamentales de los trabajadores colombianos. Tuvimos una oportunidad única y la perdimos”, dijo Nadia Blel, senadora por el partido Conservador y única ponente de la iniciativa. 

Fueron varias las voces que se declararon en contra del proyecto porque podría afectar el ahorro de los colombianos para vejez y podría pasar un golpe sensible a las arcas del Gobierno.

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, había dicho que, de aprobarse el plan, serían $34 billones los que debería asumir el Estado para responder por los trabajadores que iban a cambiarse a Colpensiones, que es el sistema público. De hecho aseguró que, si se hubiera aprobado el plan, el mercado de capitales colombiano habría experimentado un “efecto traumático”.

Lo anterior teniendo en cuenta también que “desde Colpensiones hacia las AFP se trasladarían 14.100 personas que se concentrarían en el nivel de aportes de un salario mínimo, por lo cual se presenta un costo fiscal por efecto de la expedición de nuevos bonos pensionales por valor cercano a $2 billones”.

Lea también: Colombia, con buena calificación en sistema pensional de la región; ojo a la brecha de género

Sin embargo, los congresistas opositores que habían impulsado el plan sustentaban su idea en que a los trabajadores colombianos no se les había informado, con total claridad, cuál régimen pensional se adecuaba a las necesidades y perfil financiero de cara a la etapa de jubilación.

A su turno, Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados del país) había dicho que en realidad la iniciativa no ayudaba al grueso de los colombianos que podía hacer el cambio.

El plan pretendía que los hombres mayores a 52 años y mujeres mayores a 47 (con al menos 750 semanas cotizadas) pudieran moverse a Colpensiones desde el sistema de ahorro individual (y viceversa).

Sin embargo, según cálculos de Asofondos, esa iniciativa solamente beneficiaba a 113.161 de los 517.000 que podían estar habilitados para el cambio.

La agremiación pidió que los recursos estatales que tendría que haber asumido el Estado por el traslado de trabajadores al sistema público de pensiones, se utilizaran para sacar de la pobreza a 2,5 millones de adultos mayores en Colombia.

Algunos congresistas que apoyaban la iniciativa aseguraron, luego de levantarse la sesión, que volverán a construir una propuesta para que se reviva esa ventana de traslado temporal. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias