Incremento de salario mínimo en Colombia se daría por decreto; no hubo acuerdo en sesión de hoy

Según conoció Valora Analitik, los empresarios no piensan moverse más arriba del 2,7 %.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que, luego de concluir la séptima sesión de la comisión de Políticas Salariales y Laborales -con la que se espera fijar el incremento del salario mínimo en Colombia para 2021- no se llegó a un acuerdo.

Los empresarios socializaron su propuesta de un incremento del 2,7 % (frente al 2 % de la propuesta inicial), pero las centrales obreras no aceptaron los planteamientos expuestos por los gremios.

Recomendado: Empresarios aumentan su propuesta para incremento del salario mínimo en Colombia

Fuentes cercanas al proceso le aseguraron a este medio que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que las dos propuestas (la de trabajadores y empleadores) están muy lejanas, por lo que lo más seguro es que el incremento se va a fijar vía decreto.

Valora Analitik también conoció que los empresarios no piensan moverse más arriba del 2,7 % por cuenta de que un incremento superior podría ser perjudicial para garantizar más puestos de trabajo durante el próximo año.

Hay que recordar que las centrales obreras y de trabajadores esperan un incremento entre el 13 % y el 14 %, con un salario base de $1 millón y un subsidio de transporte de $120.000.

El ministro de Trabajo aseguró que sigue abierta la posibilidad de que las partes vuelvan a reunirse siempre y cuando existan nuevas propuestas. El Gobierno tiene hasta el próximo 30 de diciembre para tomar una decisión. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias