Personas naturales ya negocian 15 % del monto total de acciones en Bolsa de Colombia

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, entregó el balance de 2020 en el mercado de valores. Córdoba destacó las emisiones destinadas a financiar infraestructura por parte de Bogotá, Barranquilla y la Financiera de Desarrollo Nacional por $4,4 billones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, entregó hoy el balance del año 2020 en el mercado de valores.

Córdoba destacó las emisiones destinadas a financiar infraestructura por parte de Bogotá, Barranquilla y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por $4,4 billones.

Además, manifestó que las personas naturales están regresando a negociar en el mercado de renta variable (acciones). En 2020 alrededor de 25.000 personas volvieron a negociar aprovechando los buenos precios del mercado tras la crisis de comienzos de año.

Córdoba dijo que la negociación de acciones por parte de las personas naturales subió de ser el 10 % del total a representar el 15 % este año.

Citó algunos análisis de firmas locales y extranjeras que dan cuenta de una expectativa de crecimiento de entre 10 % y 15 % en el índice Colcap durante 2021.

El presidente de la Bolsa de Colombia dijo que el mercado de acciones tiene todavía espacio de recuperación si se compara con otros de la región que se han valorizado con más fuerza y más velocidad.

Otro de los aspectos destacados del año bursátil fue el récord que lograron las negociaciones con derivados de varios activos como el dólar y la deuda pública interna (TES).

En el caso de su negocio corporativo, el ejecutivo dijo que este año se logró la integración entre la bvc y la Cámara Central de Riesgo Central de Contraparte y, a su vez, la fusión de esta con la Cámara de Compensación de Divisas.

Recomendado: Se fusionan dos de las entidades más importantes de la Bolsa de Colombia

En el año 2020, según Córdoba, se harán emisiones de deuda por alrededor de $13 billones. A pesar de ser una cifra alta, no superará el saldo de $13,7 billones reportado en todo el 2019.

Para 2021, la meta es llegar a un récord de emisiones de deuda por $14,5 y $15 billones.

Por otro lado, en la plataforma de financiación colaborativa llamada a2censo se financiaron 38 pymes por alrededor de $8.000 millones y según Córdoba la dinámica sigue porque para finales de año y comienzos de 2021 se lanzarán nuevas campañas.

Respaldo del FNG

El ejecutivo de la Bolsa de Colombia pidió que el programa de apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para las emisiones de bonos de empresas sea permanente en el mercado local.

Propuso que las garantías puedan bajar del 70 % al 50 % para poder respaldar más emisiones de bonos de las empresas.

Deuda interna

El volumen negociado en renta fija (TES) se acercó a los $1.000 billones ($985 billones aproximadamente) con un crecimiento de 17 % si se compara con los datos de 2019.

Se resaltó que el mercado de renta fija logró corregir las distorsiones registradas en los primeros meses del año por la crisis de coronavirus.

Derivados

En el caso del mercado de derivados se cerró el año con récord de negociaciones en $36,6 billones en derivados de tasa de interés.

Recomendado: Gobierno de Colombia reglamenta impuesto a dividendos en Bolsa de Valores

Así mismo, se evidenció un crecimiento sostenido de los derivados del mercado de renta variable que funcionaron en el momento de la crisis y siguieron en aumento después de mediados de año.

Pagarés

Córdoba también detalló que el negocio de pagarés desmaterializados creció mucho en el 2020 con más de 200 clientes (80 nuevos) dejando 5,5 millones de pagarés emitidos y en custodia en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval).

Eso deja un total de ocho millones de pagarés en custodia del fondo y espera que esa línea de negocio siga creciendo para originadores de crédito, no solo bancos sino cooperativas, asociaciones de trabajadores, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias