Fitch ve viable que Ecopetrol compre parte de ISA

Richard Francis, de Fitch Colombia, confirmó que el país va a tener un crecimiento económico del 5 % a cierre de este año.

Fitch
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Gobierno Nacional aceptara que hará una enajenación de parte de las acciones que tiene en ISA, el representante de Fitch Ratings en Colombia, Richard Francis, se refirió a cómo ven desde la calificadora una posible compra de Ecopetrol de esa participación.

Dijo Francis que, en principio, no sería un movimiento negativo para la calificación crediticia para Colombia.

“No creo que sea algo negativo, per se, porque no estamos hablando de una compañía como Pemex, donde el Gobierno (en México) año tras año recibe cantidades extraordinarias y Pemex emitía deuda básicamente para pagar al Gobierno”, dijo Francis en declaraciones recogidas por el Diario La República en Bloomberg.

Añadió que Ecopetrol, a pesar de ser una firma pública opera bajo una lógica de empresa privada y recordó que la estatal petrolera puede incluso tener margen de maniobra para endeudarse más que el Gobierno Nacional.

Recomendado: Pandemia será centro de riesgos para economías de América Latina: Fitch

Por lo demás, Francis confirmó que el país va a tener un crecimiento económico del 5 % a cierre de este año, mientras que en términos de déficit fiscal el país acabará con números cercanos al 7,5 % como proporción del PIB en 2021. Mientras que el próximo año ese indicador va a acabar en el 4,8 %.

Finalmente, sobre la expectativa del Gobierno de recoger 2 % del PIB en la próxima reforma tributaria, Francis dejó entrever una suerte de escepticismo.

“Un 2 % del PIB en un año es mucho. No he visto un ajuste así en una reforma en casi ningún lugar. Es más realista un proceso de varias etapas”, concluyó Fracins.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias