Comercio de Bogotá presentó propuestas para volver a normalidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que llevará las propuestas al Concejo, entre ellas la suspensión del cobro de predial y el pago de ICA, mientras volverán a reunirse en dos semanas. 

La pandemia sigue y no se debe bajar la guardia en cuanto a reabrir de manera inmediata todas las actividades comerciales de Bogotá, indicó Claudia López, al término de una reunión de gobierno en conjunto con Fenalco Bogotá y Cundinamarca.

Para consultar otras noticias relacionadas sobre medidas en Bogotá, lo invitamos a consultar la sección de Política.

Los comerciantes de la capital del país recordaron que Bogotá representa alrededor de un 25 % del producto interno bruto del país, al tiempo que explicaron sus propuestas para acelerar la reactivación económica y recuperar los ingresos lo más rápido posible, a cifras que tenían antes de la llegada de la pandemia.

Hace ya 11 meses se creía que el 2020 iba a ser un año marcado por una acelerada actividad económica y no fue así. El ‘tsunami’, como se le llama ahora, apareció y golpeó fuertemente a todas las actividades de la ciudad. El gremio comerciante pidió más esfuerzos para retrasar lo más posible el pago de impuestos o que los bancos den más plazo para cumplir con los créditos tomados para responder por sus obligaciones en la pandemia. Incluso, se tocó el tema del pico y cédula para que en algunos sectores no se aplique la medida.

López señaló que entiende la situación pero que la pandemia no se ha ido y que se deben mantener las medidas extremas hasta llegar al punto que solo sea necesaria la vacunación para bajar los contagios a niveles mínimos que permitan reabrir todo con normalidad.

“La pandemia sigue y no podemos permitir que llegue Semana Santa y entonces se nos convierta en otro diciembre, cuando aumentaron los casos de contagio”, explicó López, quien advirtió que para la primera ola de casos se necesitaron cinco meses de cuarentena y para la segunda ola, solo cinco semanas, es decir, menos de la cuarta parte de tiempo para controlar la pandemia.

Recomendado: Seis localidades de Bogotá terminan cuarentena; esto sigue

Ante los pedidos de ampliar el plazo para el pago de impuestos, López informó que este año está congelado el aumento del impuesto predial de todos los predios de la ciudad, mientras que en 2020 solo se congelaron los de predios residenciales. “Este año tenemos congelación total de todo el predial, pero frente a otras peticiones, debemos recordar que Bogotá también es una empresa y necesita de ingresos”.

Los representantes de varios sectores de Fenalco hicieron un recuento de las consecuencias del Covid-19 en su operación: el sector educativo no tuvo una reactivación para la temporada escolar y la presencialidad sigue en suspenso. Los hoteles están al 50% del empleo que generaban antes de la pandemia y en algunos como el hotel Tequendama, es solo el 30%.

Por su parte, los dueños de talleres y repuestos de vehículos han visto caída en sus ingresos porque no reciben sus clientes como antes y también el turismo está cada vez más golpeado por las medidas restrictivas a la movilidad y la llegada de pasajeros internacionales, ya sea de vacaciones o negocios, lo mismo que por la poca actividad de eventos.

Los comerciantes llevaron también propuestas como la reducción temporal del ICA a restaurantes del 13,8 al 4,14 por mil, imposibilidad de presumir ingresos para efectos del ICA en actividades que han sido restringidas, como parqueaderos, reducción del 50% en el pago del predial.

Solicitaron revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores. Ejemplo: Salones de Belleza y Peluquerías, Talleres para Vehículos y que el Pico y Cédula sea levantado para  dejar exentos a los sectores más afectados como Salones de Belleza y Peluquerías; Casinos.

Al término de la reunión de #DespachAndo, se informó que las propuestas serán analizadas en conjunto y se llevarán al Concejo de Bogotá. En 15 días habrá una reunión para hacer seguimiento al tema.

Recomendado: PIB de Bogotá habría caído 6,4 % durante 2020

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias