Los retos de los departamentos de recursos humanos en el 2021

Además del auge del teletrabajo, otras tendencias se marcarán para este departamento en el 2021. La tecnología ha revolucionado las áreas de recursos humanos con incidencia directamente en el empleo. En general, ha impactado de forma positiva los recursos humanos.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además del auge del teletrabajo, otras tendencias se marcarán para este departamento en el 2021. La tecnología ha revolucionado las áreas de recursos humanos con incidencia directamente en el empleo. En general, ha impactado de forma positiva los recursos humanos.

El 2020 fue un año particular en el ámbito empresarial. La pandemia de Covid-19 puso un punto de inflexión para muchos profesionales y departamentos de recursos humanos. Estos pusieron a prueba la gestión humana reinventándose para continuar con la actividad empresarial.

Para el 2021 hay dos fenómenos que confluyen en este cambio para los recursos humanos. Uno es estructural, con el avance de las tecnologías exponenciales y el incremento progresivo de la automatización.

El otro coyuntural: el COVID-19 y todas sus implicancias en el mundo del trabajo. La actual pandemia ha acelerado el cambio hacia un nuevo paradigma en la gestión de recursos humanos.

Por eso: ¿qué cambios han llegado para quedarse en el 2021? ¿cómo conseguirán adaptarse las empresas en esta nueva era de incertidumbres? De esta forma se analizaron los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en 2021.

Según Camilo Mejía L. CEO de Buk Colombia, son cinco frentes principales

Nuevas tecnologías

El empleo y la humanización de la tecnología en el departamento de RRHH se hizo realidad. Esta continuará siendo esencial en procesos de gestión de talento, reclutamiento y selección de personal, pago de nómina, contratación, evaluación de desempeño y firmas electrónicas

Aprendizaje escalable

Consiste en el desarrollo de métodos eficaces para mejorar habilidades, competencias y capacidades de todos los colaboradores. Se trata de poder reentrenarlos de manera novedosa en temas que aporten valor a las nuevas formas de trabajo de la organización.

Destacado: Habilidades que deben de tener los colaboradores de las empresas en 2021

Motivación en el teletrabajo

La pandemia hizo que, durante el 2020, alrededor del 60% de los empleados en el mundo trabajarán desde sus hogares, dos veces más que en el 2019.

Mantener motivados a los empleados que teletrabajan no es sencillo, porque la distancia que suele originar pérdida de identidad con la empresa.

Por eso, los departamentos de recursos humanos deben construir una estrategia de “employer branding”.

Promover el sentido de pertenencia, recompensar la creatividad, fijar objetivos diarios y tener una comunicación abierta y directa.

Trabajo colaborativo  

Se generará una tendencia creciente hacia la gestión de proyectos y modelos colaborativos basados en herramientas tecnológicas. Aunque ya se estaban utilizando, se mejorará su uso, será más frecuente y con mayor conocimiento, aprendiendo las nuevas reglas de usabilidad.

Liderazgo en remoto

Los nuevos entornos de trabajo obligarán a desarrollar nuevas formas de relacionarse. También habrá que buscar nuevas formas de vincular a los empleados y colaboradores y de dirigirlos de una forma más integradora y facilitadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias