Cae número de afiliados a cajas de compensación en Colombia en 2020

En 2020, el número de afiliados a cajas de compensación en Colombia fue de 9,2 millones, una cifra 4,9 % menor que la registrada en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2020, el número de afiliados a cajas de compensación en Colombia fue de 9,2 millones, una cifra 4,9 % menor que la registrada en 2019, así lo dio a conocer este lunes la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). Para más información sobre empresas haga clic aquí.

Aunque las cifras de afiliaciones de las cajas cerraron el año pasado en rojo, sí han mostrado signos de recuperación, pues, durante los últimos cuatro meses de 2020, las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar registraron una recuperación, que sirvió para llegar a los 9,2 millones de afiliados, en comparación con los 8,9 millones de afiliados que había en junio del mismo año (mes en el que se registró la caída más fuerte durante la actual coyuntura de la pandemia).

El balance de Asocajas también reveló que el número de empresas aportantes cerró en 692.000, lo que representó un aumento de 0,9 % con respecto al cierre de 2019. Entre tanto, los aportes registraron en noviembre y diciembre un leve aumento con respecto a lo recaudado en 2019.

Es así como en noviembre se registró un crecimiento de 1,2 % y se recaudaron $636.000 millones, en tanto en diciembre el incremento fue de 0,7 % para un recaudo de $695.000 millones. 

Según el gremio, el consolidado de la vigencia pasada evidenció un crecimiento de 1,1 % en los aportes. Sin embargo, el crecimiento estuvo por debajo del aumento del IPC de 1,6 % y fue muy inferior al incremento del salario mínimo del año anterior de 6 %, lo que significó un descenso de los ingresos del sistema en términos reales.

Recomendado: Cajas de compensación siguen recibiendo postulaciones para acceder al auxilio económico al cesante

“En la actual coyuntura generada por la pandemia, el Mecanismo de Protección al Cesante operado por las cajas de compensación ha superado importantes retos. Por un lado, se evidenció la necesidad de fortalecer el componente de prestaciones económicas y brindar una transferencia económica a los cesantes; y, por otro lado, se requirió generar servicios virtuales para brindar un acompañamiento a quienes se encuentran buscando empleo”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

Por su parte, la Asociación también expuso que, en 2020, se transfirieron más de $650.000 millones a la población cesante para mitigar la caída en sus ingresos. En la primera fase, las cajas de compensación familiar asignaron más de $279.251 millones para la atención de 101.383 cesantes, los departamentos en donde se registraron las mayores asignaciones fueron: Cundinamarca con 33.333 beneficiarios; Antioquia con 18.188 beneficiarios; y Valle con 10.25 beneficiarios.

En la segunda fase, se amplió la atención a 134.488 cesantes, asignando más de $258.239 millones, en donde la mayor participación de asignaciones se dio en los mercados laborales más grandes: Cundinamarca (38 %); Antioquía (13 %); y Medellín (10 %).  

Y, en la tercera fase, se definió una transferencia de $120.000 mensuales por un periodo de tres meses, tanto para quienes se encontraban en lista de espera como para nuevos beneficiarios que hayan perdido su empleo, adicionando $67,452 millones.

Recomendado: Afiliados a cajas de compensación en Colombia han bajado 6,04 % entre marzo y agosto

Por otra parte, las cajas de compensación familiar, el año pasado, entregaron la cuota monetaria por $2,3 billones a más de cinco millones de trabajadores cada mes, cuyos ingresos están por debajo de 1,5 salarios mínimos.

Además, las entidades continúan entregando acceso al subsidio de vivienda a través de medios virtuales, así como el asesoramiento y otorgamiento de subsidio a las familias de los trabajadores, acompañándolos para su compra de vivienda o para el mejoramiento de sus viviendas.

Es más, durante el primer trimestre de 2020 fueron asignados 24.541 subsidios por un valor que suma más de $563.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias