Protección administró $130 billones en 2020; invertirá $20.000 millones en 2021

Protección administró $130 billones en 2020; invertirá $20.000 millones en 2021
Presidente de Protección, Juan David Correa. FOTO: Cortesía

Protección cerró 2020 administrando más de $130 billones, más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, según detalló la compañía este jueves al entregar su balance anual.

La administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registró ingresos operacionales de $1,01 billones, lo que equivale a 2,2 % menos que en 2019. A renglón seguido, los gastos presentaron un decrecimiento de 2,2 %.

La utilidad antes de impuestos alcanzó $388.575 millones, ubicándose 30,1 % por debajo de la medición de 2019. Entre tanto, la utilidad del ejercicio fue de $291.394 millones, 34,2 % menos que el año anterior.

Recomendado: Protección lanza opción de ahorro voluntario 100 % que se abre en solo tres pasos

“Lo anterior permite ratificar la coherencia en el portafolio de pensión voluntaria, de pensiones obligatorias y cesantías, que registraron rendimientos positivos para el ahorro de sus 8,3 millones de clientes y una recuperación históricamente rápida para la magnitud de la crisis”, detalló.

Valora Analitik habló con el presidente de Protección, Juan David Correa, sobre el balance de la organización en el último periodo. Correa destaca que productos como el Fondo Moderado tuvieron una rentabilidad cercana al 10 %.

El 98 % de las transacciones de la organización se hicieron de manera digital y se crearon canales para interactuar con los clientes, de acuerdo con el rango de edad al que estos pertenecen.

“Estos resultados se deben a nuestro equipo, que trabajó incansablemente en momentos de incertidumbre para seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes”, destacó Correa.

Recomendado: Protección abre nuevo canal para apoyar sus servicios digitales en Colombia

Protección cuenta con más de 8,3 de clientes. Entre estos hubo alrededor de 400 mil clientes nuevos en 2020, al revisar la información de todos sus productos.

Correa relata que el cliente más joven de la empresa es un bebé de tres meses llamado Baltasar, quien fue inscrito por sus padres en un programa de ahorro para la educación llamado Protección Hijos.

Y, la usuaria más longeva de la corporación es Helena, de 106 años, una de los 80 mil pensionados con los que cuenta la entidad. El presidente dice que la tasa de crecimiento de pensionados cada año es superior al 15 %.

Juan David Correa detalló que las inversiones de la compañía en 2021 se centrarán en la responsabilidad de cuidar los recursos de los clientes, acompañarlos en la toma de decisiones, apoyar el fortalecimiento institucional del país y generar capacidades para el desarrollo.

Así, Protección proyecta realizar inversiones por más de $20.000 millones en 2021. Estas, específicamente, estarán ligadas a las plataformas de atención y la oferta de servicios e inversiones para construir valor para los clientes y con empresas hermanas.

“Ahora las conversaciones son segmentadas, no por producto sino por tipo de cliente a través de plataformas. Este es un diálogo de bienestar financiero”, dice Correa.

Los cálculos de la entidad indican que de cada 100 pesos de pensión 70 corresponden a rendimientos. El presidente de Protección se muestra convencido de que “los resultados para los accionistas son secundarios porque nuestra gran propuesta es cómo le agregamos valor a los colombianos”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias