“Petróleo por vacunas”: la propuesta de Maduro para conseguir inmunizaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció dar petróleo a cambio de vacunas contra la Covid-19, asegurando que tiene la infraestructura necesaria para suministrar el crudo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO: @NicolasMaduro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció dar petróleo a cambio de vacunas contra la Covid-19, asegurando que tiene la infraestructura necesaria para suministrar el crudo.

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita”, expresó el mandatario.

El ofrecimiento lo hizo el domingo (28 de marzo) durante un programa presidencial sobre el balance de la pandemia en el país, asuntos militares y otras cuestiones de la actualidad venezolana.

Recomendado: Este es el efecto de la migración de venezolanos a Colombia en precios y salarios

Maduro agregó que “no mendigarán” por inmunizaciones y concluyó que: “Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas (…) Tenemos dignidad y recursos. A veces tenemos más dignidad que recursos, pero solo con dignidad se puede vivir”, afirmó Maduro.

Y es que Venezuela pasa por una crisis de liquidez para poder comprar las inoculaciones, que se suma a las sanciones que hay en su contra.

Sus dólares en el exterior están bloqueados y el régimen no puede administrar esos fondos ya que Estados Unidos le desconoce como presidente. Maduro ofreció utilizar ese dinero para pagar las vacunas.

Además, el líder opositor, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino en enero de 2019, ha hablado de llevar más dosis del medicamento al país a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Guaidó asegura pico de contagios aumenta y que su nación tiene la tasa de médicos fallecidos más alta de la región. “Es urgente que entren las vacunas contra el Covid-19 a Venezuela”, afirmó.

Venezuela espera recibir el 20 % de las vacunas que necesita a través del mecanismo Covax, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para distribuir el antídoto en el mundo.

En su intervención del domingo Maduro aseguró que podría conseguir todas las vacunas que Venezuela necesita a través del petróleo. No hay que olvidar que el país espera la primera entrega de las inmunizaciones del Covax.

El Palacio de Miraflores está en alerta por la llegada de la variante de la enfermedad detectada en Brasil, que tiene la particularidad de ser más contagiosa. El país pasa por una tercera ola y Maduro expresó que en los últimos días se ha evidenciado un aumento de contagios a causa de esta.

Según el gobierno, 55 % de los casos de Venezuela son asintomáticos. El Ejecutivo dice entregar a los pacientes unos paquetes con el tratamiento, dependiendo de los síntomas y qué tan grave sea el estado de salud de las personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias