Anif lanza propuestas para patrimonio y dividendos en reforma tributaria 

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una vez se conoció que el Gobierno Nacional volverá a aplazar la entrega del proyecto de ley de reforma tributaria, se expusieron nuevas propuestas para la iniciativa.  

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se refirió a las recomendaciones que tiene para los cambios a los impuestos de patrimonio y dividendos de la próxima reforma tributaria.  

Dice la asociación que para el caso de patrimonio se cree una nueva estructura de tarifas marginales con gradientes que hagan más progresivo este impuesto, durante un periodo de cuatro años.  

Pide además Anif que se amplíe la base de personas que declaran y pagan impuesto sobre el patrimonio en Colombia.  

Propone Anif que la próxima reforma tributaria contenga una reducción del umbral sobre el cual se empieza a pagar el impuesto.  

La propuesta del Gobierno, vale recordar, era la de dejar el impuesto al patrimonio de manera permanente y elevarlo del 1 % al 3 %.  

Ahora, respecto a la propuesta de dividendos, Anif pide que se tengan en cuenta cuatro iniciativas en la próxima reforma tributaria.  

En primer lugar, realizar un análisis y estudio a la estructura del impuesto, que permita una simplificación del mismo.  

Segundo: aumentar levemente el impuesto cuando el accionista es una persona natural.  

Pide Anif “aplicar la estructura de tasas marginales del impuesto de renta de personas naturales en caso de que el ingreso de la persona por concepto de dividendos supere el 75 %”.  

Y, finalmente, Anif espera que en la próxima reforma tributaria se mantenga el impuesto a los dividendos cuando el accionista es una persona jurídica. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias