Ecopetrol ganó $3,1 billones en primer trimestre de 2021

La petrolera colombiana Ecopetrol reportó que obtuvo ganancias de $3,1 billones en el primer trimestre de 2021 y la producción de crudo promedio fue de 675.700 barriles diarios.

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera colombiana, Ecopetrol, reportó este martes que obtuvo ganancias por $3,1 billones en el primer trimestre de 2021, su cifra más alta en lo que va de la pandemia, pues en el primer trimestre del año pasado el nivel era cercano a cero. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, los resultaos operativos y financieros del primer trimestre de 2021 de la compañía del sector de hidrocarburos son el reflejo de la capacidad de reacción ante la crisis y de la superación de la misma de forma eficaz. Aseguró que “hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”.

Las cifras a marzo de este año revelaron que el Grupo Ecopetrol alcanzó un Ebitda de $8,2 billones, equivalente a un margen Ebitda de 48 % y obtuvo unos ingresos de $17,2 billones.

“Los resultados financieros reflejan una recuperación extraordinaria. Estos resultados, que en este trimestre casi doblan
los alcanzados durante todo el año 2020, se lograron gracias a: i) el fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43 % frente al 1T20, pasando de 40.3 USD/Bl a 57.8 USD/Bl, soportados en mejores niveles del Brent, el cual pasó de 50.8 USD/Bl en
promedio para el 1T20 a 61.3 USD/Bl para el 1T21; ii) una gestión comercial activa con nuestros clientes en los mercados de China, el Golfo de México (EE.UU) y Europa; y iii) menores costos de las operaciones, soportado en una agenda robusta de eficiencias”, señaló Bayón.

Recomendado: Ecopetrol aprobó dividendos de $17 por acción para 2021 

Y agregó que “el trimestre cierra con una sólida posición de caja de $8.1 billones y un indicador Deuda Bruta/EBITDA de últimos doce meses de 2.5 veces, en línea con nuestro plan de negocio”.

La compañía expuso que tuvo una producción de La producción promedio del trimestre fue de 675,7 mil barriles de petróleo equivalentes por día (kbped), impactada frente al cuarto trimestre del año pasado, esto, principalmente, por las restricciones operativas en Castilla, el incremento del contenido de agua y sedimentos (BSW – Basic Sediment and Water) en campos como Chichimene, Akacias, Yariguí, Rubiales, y el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú.

“Dadas las afectaciones del primer trimestre, estimamos actualmente un rango de producción entre 690 – 700 kbped para el año 2021 y estamos ejecutando un plan que buscará retomar la senda de crecimiento”, reveló el presidente de la compañía.

En exploración, Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de cinco pozos durante el trimestre. La producción de los activos
exploratorios aumentó 39 % frente al primer trimestre de 2020, principalmente por los aportes de Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST.

La compañía destacó los pozos Flamencos-2, operado por Ecopetrol, y El Niño-1, operado por Perenco en asocio con Ecopetrol, los cuales fueron perforados en 2020 y declarados exitosos en el primer trimestre del año al concluir sus pruebas. En el ámbito internacional, la firma avanzó en los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato en el Presal Brasileño.

Recomendado: Ecopetrol buscará cero emisiones de carbono en 2050 

Con relación al gas natural y GLP, Ecopetrol reslató un aumento en su nivel de producción del 12% frente al primer trimestre del año anterior, soportado en la recuperación de la demanda país y en el aumento de producción de Hocol por la adquisición de la  participación de Chevron en el activo Guajira. La contribución del gas y el GLP fue de 23 % del total de la producción y alcanzó un margen Ebitda de 53 % y un aporte de 11 % al Ebitda del segmento del Upstream. 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias