Anif lanza propuestas para nueva reforma tributaria en Colombia

Recomienda Anif que ese límite sea del 25 % para los declarantes de ingresos altos: anuales iguales o superiores a $100 millones.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un nuevo paquete de propuestas para tener en cuenta en el próximo proyecto de reforma tributaria para Colombia.

Son tres grandes los ejes del proyecto: cambios a personas naturales, personas jurídicas e IVA.

Del lado de las personas naturales, se propone dejar intacto el tope de pago sobre impuesto a la renta y en cambio se propone una sobretasa temporal durante el año gravable 2021.

Esta sobretasa, recomienda Anif, debería ser del 15 % para cada persona. Propuesta que se complementa con limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos.

Recomienda Anif que ese límite sea del 25 % para los declarantes de ingresos altos: anuales iguales o superiores a $100 millones.

Esta propuesta, calcula la asociación, podría otorgarle al país un ingreso cercano a los $6,5 billones.

También se plantea la posibilidad de que se otorgue una tarifa plena del 10 % para las pensiones mensuales que superen los $6 millones. Esta propuesta podría generar ingresos cercanos a los $404.000 millones, gracias al aporte de 43.000 personas.

Del lado del patrimonio, se plantea una escala de tarifas marginales que empezaría en el 0,75 % para patrimonios entre $1.500 millones y $2.000 millones, e iría hasta el 1,5 % para los patrimonios líquidos de más de $4.000 millones.

Se sumarían entonces cerca de 23.000 contribuyentes que ayudarían a recaudar otros $343.000 millones.

Ahora, del lado de las personas jurídicas, Anif establece la posibilidad de retrasar la disminución en la tarifa del impuesto de renta corporativa, dejándola en 32 % durante el 2021 y el 2022. Esto representa un recaudo adicional de $1,5 billones.

“Por otro lado, proponemos revisar el descuento asociado al del pago del IVA por la compra de bienes, construcción, importación, etc. de activos fijos, para hacerlo más transparente”, explica el documento.

Esto se complementa con la eliminación de exenciones y beneficios sectoriales. Los cambios propuestos en materia de personas jurídicas lograrían un recaudo de $3,6 billones al año.

Y, finalmente, también se proponen modificaciones al régimen del IVA para Colombia en la próxima reforma tributaria.

“Se propone, como se hizo anteriormente, la eliminación de la categoría de bienes exentos para que pasen a excluidos. En particular, se recomienda que los bienes y servicios que hoy están exentos del pago de IVA queden en la categoría de excluidos.”, explica Anif.

Con este último punto, se podría garantizar el recaudo de $2,5 billones anuales en la próxima reforma tributaria.

En total, la propuesta de reforma tributaria que entrega Anif da cuenta de un recaudo total de 1,38 puntos del PIB, es decir: cerca de $14 billones.

De esta manera, la iniciativa de Anif se parece mucho a lo que, de momento, tiene previsto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y que espera consolidar para entregar al Congreso de la República en esta legislatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias