Sistema pensional sería clave en la recuperación económica de Latinoamérica

Miguel Largacha de Asofondos señaló que, pese a la crisis por la pandemia y la desaceleración económica, el panorama no es del todo sombrío. 

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), señaló que, pese a la crisis que enfrenta Colombia y la región por la pandemia y la desaceleración económica, el panorama no es del todo sombrío. 

Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

“La economía ya comenzó a mostrar verdaderas señales de recuperación. El PIB del primer trimestre del año en curso cerró con un alentador crecimiento de 1,1 %, lo cual marcó un punto de giro para que el país comenzara a alejarse de la profunda recesión a la que se enfrentó el año pasado”, indicó Largacha en el Congreso Fiap Asofondos 2021.

Precisó que, aunque es un buen inicio de año, es necesario esperar el impacto que puedan tener las múltiples protestas sociales y las alteraciones al orden público sobre la economía en el segundo trimestre.

Sumado a esto, la reciente pérdida del grado de inversión por parte de S&P Global Ratings reafirma el gran reto que tiene el Gobierno para ajustar sus cuentas fiscales en el mediano plazo. “Tenemos un promedio entre los analistas que proyecta a Colombia creciendo más de 6 % este año, un rebote muy esperanzador”, precisó el presidente del Consejo Directivo de Asofondos.

Largacha también resaltó los resultados de la industria pensional durante 2020, que fueron mucho mejores de lo esperado: el año pasado finalizó con rendimientos por $27 billones, retornos de 10% E.A. para el portafolio más grande que es el moderado, luego de desvalorizaciones pronunciadas en marzo de 2020.

Los afiliados a los fondos de pensiones crecieron 3,8 %, para un total de 17,1 millones, y el número de pensionados aumentó 15,8 %, alcanzando un total de 210.331. Al final de 2020 los fondos de pensiones obligatorias, los fondos voluntarios y las cesantías sumaron un total de $360 billones. Esta cifra, equivale a más de 35 % del PIB de Colombia.

Recomendado: Empleadores y trabajadores, a pagar faltantes a cotización pensional en Colombia

“Estos recursos, propiedad de más de 20 millones de colombianos, son un activo importantísimo para el país, pues son canalizados a inversiones de largo plazo que permiten un mayor crecimiento económico y, así mismo, más y mejores empleos para todos”, explicó el directivo.

Largacha resaltó la necesidad de repensar el sistema pensional a través de la construcción consensuada de una reforma integral para la protección de la vejez, que atienda las necesidades de los más vulnerables, que elimine los subsidios a las pensiones públicas y opte por un sistema viable y sostenible en el tiempo. Además, que focalice los subsidios a los adultos mayores y garantice una mayor cobertura.

Panorama de Chile

Guillermo Arthur, presidente de Fiap Chile, en el Congreso Fiap Asofondos 2021, destacó que, al analizar el monto total de los fondos acumulados en algunos de los países de la región, puede ver que la mayor parte de ellos corresponde a la rentabilidad obtenida por las inversiones, y una parte menor al aporte de los trabajadores.

El proceso de ahorro e inversión de estos recursos ha tenido una influencia decisiva en el crecimiento del mercado de capitales, que hasta la creación del sistema era muy incipiente o simplemente no existía, permitiendo de ese modo la expansión del mercado accionario, del crédito, financiamiento habitacional, infraestructura, entre otros.

“Es cierto que el financiamiento de las pensiones es una tarea difícil que impone un esfuerzo adicional frente a una realidad innegable: debemos financiar una etapa cada vez más larga de nuestras vidas para lo que ciertamente se requiere de mayor ahorro”, indicó Arthur de Fiap.

El vocero de Fiap en Chile recordó que el proceso de retiro anticipado de pensiones en Chile asciende a US$50.000 millones y en Perú US$28.000 millones. En Chile, cinco millones de trabajadores quedaron sin saldo en sus cuentas, en tanto que en Perú fueron seis millones, al paso que las pensiones bajarán entre 25 % y 30 %.

“El número de trabajadores que quedarán sin pensiones y aquellos que por irresponsabilidad de los líderes populistas verán caer ostensiblemente su monto, obligarán al Estado a hacerse cargo de su situación previsional, lo que le dará una excusa para exigir que las contribuciones y la administración de los recursos se entregue al Estado, que sin duda ha sido uno de los propósitos de estas medidas”, explicó.

Recomendado: ¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional?

Y agregó que “mientras más crece el Estado y más atribuciones se le asigna en la vida de la sociedad, más disminuye el margen de libertad de que gozan los individuos para progresar”.

El presidente de Fiap Chile espera que “la racionalidad logre vencer esta ola de populismo. El peligro del populismo es que es un engaño cuyos resultados suelen desentrañarse tardíamente, a veces en la generación siguiente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias