Noticias positivas de Fundación Alpina, Unísono y Jägermeister

La Fundación Alpina, las vacantes de Unísono en Colombia y la estrategia de Jägermeister hacen parte de la sección de hoy.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 15 de junio las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Los avances que la Fundación Alpina en el campo colombiano durante 2020; las vacantes laborales que abrió Unísono en Colombia; y la estrategia de Jägermeister para reactivar el sector nocturno en el país hacen parte de la sección de hoy:

  1. Sostenibilidad y autoconsumo: los avances del campo colombiano en 2020

El 2020, sin lugar a dudas, fue un año de retos complejos que produjo cambios en las dinámicas de consumo y comercialización de los productores rurales. Por eso, Fundación Alpina como laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia, decidió aplicar una encuesta que reveló importantes hallazgos sobre el impacto de la Covid-19 en los pequeños productores que hacen parte de la implementación de sus proyectos en el Cauca y La Guajira.

En primer lugar, quedó evidenciado el valor de la asociatividad, dado que aquellos productores que comercializan por medio de una asociación vendieron el 94 % de su producción, mientras que de los productores que no pertenecen a una asociación el 83 % vendió toda su producción. Asimismo, hubo un aumento en el autoabastecimiento puesto que el porcentaje de producción destinada al autoconsumo pasó de 14 % a 16 % al cierre del 2020.

Además, se resaltó la importancia de comercializar en circuitos cortos, dado que el 54 % de los productores reportó que sus ventas se mantuvieron y el 9 % percibió un aumento. En este sentido, un 44 % de las ventas fueron realizadas a vecinos.

La promoción de diferentes líneas productivas y la diversidad agropecuaria con pequeños agricultores del país son banderas de gestión de Fundación Alpina, los proyectos de larga duración implementados en 2020 muestran resultados parciales importantes:

1.       Alta Guajira productiva fase II. Este proyecto ejecutado con diez comunidades Wayúu de Uribia buscó fortalecer el desarrollo de un sistema productivo sostenible para contribuir a la autonomía de las comunidades. A cierre del 2020, se logró la implementación de 54 huertas de autoconsumo y el aumento en 80.000 litros en la capacidad de almacenamiento de agua al día a partir de la construcción de ocho torres de almacenamiento de agua.

2.       Cauca Territorio Lechero de Paz. Con el objetivo de desarrollar la cadena láctea para el mejoramiento de la calidad de vida de 1.467 familias en 19 municipios del Cauca, se puso en marcha la ejecución de Cauca Territorio Lechero de Paz. Como resultados parciales, se reportó el aumento en 8,8 % en la productividad de la leche, así como un incremento de 20,8 % en los ingresos del productor derivados de una mejor calidad de la leche.

3.    Apuesta silvopastoril. En alianza con la Fundación Smurfit Kappa Colombia, CIAT/Bioversity y Don Maíz, se establecieron 44 parcelas para la conservación del bosque natural, la generación de ingresos y el aporte a la auto producción de alimentos de las familias participantes.  Cuando finalice el proyecto, se espera una mejora en la producción del maíz y una disminución en la mitigación de gases de efecto invernadero.

4.       Autonomía Económica de las Mujeres Rurales del Cauca. Con la intención de fortalecer la autonomía económica se inició un trabajo con 400 mujeres rurales en cinco municipios del departamento. Entre los resultados esperados se busca el aumento en la producción para el autoconsumo, la mejora en la distribución del tiempo dedicado al trabajo doméstico y la superación de la pobreza monetaria.

5.       Café con Leche. La ejecución del proyecto en conjunto con la Fundación Smurfit Kappa Colombia promueve la sostenibilidad ambiental y socioeconómica a partir del trabajo con 136 pequeños productores agropecuarios en dos municipios del Cauca. Al cierre del proyecto, se espera incrementar la productividad y optimizar las unidades de café, así como incrementar la productividad ganadera.

“El trabajo en 2020 realizado con 2.198 pequeños productores y 36 aliados nos deja importantes lecciones sobre el rol fundamental del sector rural y la agricultura familiar. Ahora debemos avanzar hacia el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios sostenibles por medio de la co-creación entre diferentes actores”, puntualizó Camila Aguilar, directora ejecutiva de Fundación Alpina.

  1. Unísono abre 1.500 vacantes y anuncia inversión para fortalecer la operación en el país

María del Pilar Barrios, country manager de Unísono, multinacional de contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría, anunció que la empresa invertirá este año cerca de $2.300 millones en diferentes rubros con el fin de fortalecer la operación en el país, así como la apertura de 1.500 nuevas vacantes en la ciudad de Bogotá para hombres y mujeres bachilleres quienes estarán asignados a los diferentes clientes que atiende la empresa en los sectores de telecomunicaciones, industria, retail, banca, seguros y utilities.

Estas nuevas oportunidades laborales se sumarán a los cerca de 1.500 empleados con que cuenta hoy la empresa, de los cuales el 844 son mujeres, algunas de ellas cabeza de familia quienes debido a las opciones de trabajo flexible pueden equilibrar su vida familiar con la profesional.

La firma aseguró que uno de los objetivos más importantes en 2021 es continuar generando empleo e impulsado modalidades de trabajo flexible para extender oportunidades a más personas y crecer de manera sostenida. Asimismo, fortalecerán la inversión en materia de innovación y tecnología.

Unísono cerró 2020 con una facturación de 11 millones de euros y puso en funcionamiento el Smart Analytics Center con una inversión de un millón de euros, un centro con la más sofisticada tecnología de IA y el Big Data capaz de definir resultados predictivos y facilitar la toma de decisiones más acertadas por parte de las empresas.

En este centro trabaja un equipo de 20 profesionales especializados en ingeniería y matemáticas, responsables de monitorear los objetivos de las compañías y establecer herramientas que permiten ofrecer como resultado análisis ágiles y detallados a partir de procedimientos analíticos, descriptivos, predictivos y prescriptivos para adelantarse a sus necesidades.

  1. Jägermeister nos invita a seguir salvando la noche

El bloqueo actual por la Covid-19 ha impactado la economía las empresas y personas que dependen de la industria del entretenimiento, clubes, bares e industrias creativas relacionadas con la vida nocturna, ha sido un impacto más complicado.

Pensando en esto, Mast-Jägermeister SE dio a conocer en 2020 a una iniciativa global diversa. El objetivo de #SAVETHENIGHT es apoyar a ambas partes de la comunidad global de esparcimiento y espectáculos que necesitan ayuda directa para generar ingresos, así como también a quienes necesitan quedarse en casa en lugar de ir a clubes y bares.

Con la iniciativa global #SAVETHENIGHT, Jägermeister pudo apoyar a más de 1.500 artistas, creativos y bartenders de más de 60 países durante la crisis de la Covid-19 en 2020. Dado que la vida nocturna todavía está severamente amenazada, #SAVETHENIGHT continúa.

Así las cosas, la compañía asume un compromiso sostenido a largo plazo para salvar este sector en todo el mundo, mucho más allá de la pandemia.

En Colombia, la firma apoya a más de 50 artistas como DJs, mixólogos, street art y artistas visuales. Los artistas han creado contenido para entretener a la audiencia. Este año viene una inversión aproximada de 40.000 euros y adicional un apoyo importante con inversión global para digital.

La iniciativa sensibiliza sobre la situación actual de miles de creativos, así como de las personas que echan de menos salir y celebrar la noche. Inspira a personas de todo el mundo a asociarse con Jägermeister. Dado que la vida nocturna todavía está muy afectada con la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias