Reforma tributaria: 20 congresistas radican proyecto de ley

De un lado, se propone en el proyecto de reforma tributaria una iniciativa de austeridad del Gobierno que llega a ahorrar hasta $1,7 billones.

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Congreso de la República, 20 congresistas de bancadas oficiales como el Centro Democrático y Partido Conservador, además de otras cuatro colectividades, radicaron un proyecto de reforma tributaria.

La idea, liderada por el senador Fernando Araujo, da cuenta de cuatro puntos sustanciales mediante los cuales se pueden llegar a recoger hasta $12 billones.

De un lado, se propone una iniciativa de austeridad del Gobierno que llega a ahorrar hasta $1,7 billones.

Así mismo, se plantea la posibilidad de congelar la tarifa de renta a las empresas al 34 %, además de suspender el descuento de industria y comercio al 50 %.

Finalmente, la propuesta tiene en cuenta una sobretasa al sector financiero del 3 %, durante dos años.

Araujo explicó que este proyecto de ley pretende ser un salvavidas para recoger el dinero que se requiere para garantizar la continuidad de programas como subsidio a la nómina y el ingreso solidario a las familias más afectadas por la pandemia.

Parte de los puntos propuestos por los congresistas ya se tienen en cuenta dentro de las medidas que ha anunciado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para la próxima reforma tributaria.

Recomendado: Reforma tributaria contendrá cambios a Regla Fiscal de Colombia

Ejemplo de estos cambios son: las tarifas de renta, el congelamiento del descuento a industria y comercio y un plan de austeridad cercano a los $2 billones.

La idea de Araujo es que este proyecto pueda ser debatido esta semana, antes del 20 de junio, pues de lo contrario perdería la oportunidad de ser aprobado en esta legislatura.

De momento, el Ministerio de Hacienda ya dijo que en julio, es decir en la legislatura del segundo semestre, presentará el proyecto de reforma tributaria luego de socializarlo en varias regiones del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias