Presidente Grupo Nutresa: “Vamos a seguir generando desarrollo y lo que necesitamos son empresas conectadas”

Grupo Nutresa reveló como ha continuado con su solidez en medio de la pandemia, próximos planes y su visión sobre el contexto en Colombia y la región.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los resultados empresariales entre las grandes compañías en el último año en Colombia y Latinoamérica dejan como uno de los referentes más importantes al Grupo Nutresa, gracias a su diversificación en segmentos de consumo y geografías, adquisiciones e inversiones como su nueva planta C3 en Santa Marta, la cual avanza a buen ritmo.

Por ello, Valora Analitik habló con Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía, sobre las claves que han llevado a la empresa a continuar con su solidez, sus focos en el mediano y largo plazo, recientes reconocimientos en mediciones como Merco Talento y su visión sobre el contexto en Colombia y la región. (Ver más Empresas)

Recomendado: Estas son las mejores empresas para atraer y retener talento en Colombia en 2021

 

¿Cuál ha sido la clave para la solidez de Grupo Nutresa tras un año de pandemia?  

Esta es una compañía en la que el 60% de las ventas provienen de Colombia y el restante por fuera del país, lo que da cuenta de su diversificación. Entonces en el primer trimestre del año vimos mejora en los gastos, una utilidad neta que creció a doble dígito e indicadores de rentabilidad muy buenos (incluyendo deuda).

Esto a pesar del impacto de protestas y el bloqueo en vías del Valle del Cauca que han dejado afectaciones de alguna manera en los frentes de cadena de suministro, transporte secundario y operaciones industriales, aunque una de nuestras fortalezas está en la red de distribución.

Entonces estamos terminando un semestre que está marcado por un primer trimestre muy positivo y un segundo con alguna afectación moderada, pero seguimos viendo un año en el que vamos a crecer en ventas y en el que la innovación sigue siendo muy poderosa.

 

¿Cuáles son los principales rubros en los que se concentra Grupo Nutresa en la actualidad?

Seguimos trabajando en varios frentes. La planta C3 en Santa Marta que está prevista en la segunda mitad del año que viene se abra y nos ayude a consolidar las exportaciones que siguen creciendo a doble dígito. Otro foco son los otros mercados donde venimos creciendo muy bien: Estados Unidos, Centroamérica y Chile.

Hay negocios muy buenos que también siguen en recuperación. Abril había sido el mes más duro el año pasado en restaurantes y ahora vemos como siguen mejorando a pesar de la coyuntura. Eso es muy positivo.

 

¿Cómo se encuentran estos mercados en el exterior?

Vemos categorías que han mejorado tras un año de pandemia, teniendo en cuenta que ya no hay un elemento como las compras de pánico que han moderado esa comparación respecto al año pasado.

Chile viene por muy buen camino a pesar de algunos rebrotes y cierres. Estados Unidos sigue sumamente bien, pues más del 40% de nuestras exportaciones son a este país y vemos como sigue creciendo el café con el complemento de galletas.

En Centroamérica vemos aún algunas afectaciones respecto a estos mercados, pero igual sigue mejorando.

 

Hace poco informaron sobre la adquisición de Belina en Costa Rica e ingresan con ello al segmento de mascotas, ¿qué potencial ven en esta categoría?

Siempre estamos enfocados en la innovación en las categorías que ya estamos, pero también miramos nuevas. Por eso nos movimos a la categoría de las mascotas que vienen ocupando un lugar importante, creciendo 2,2 veces más que otras categorías tradicionales. Vemos posibilidades de crecer en Centroamérica y construir un negocio regional para la categoría de mascotas, con base en alianzas estratégicas o combinaciones.

También hay posibilidad de capturar sinergias en muchas cadenas y hay negocios con mucho potencial, modelos de suscripción o e-commerce, por lo que este es un buen primer paso.

 

En la reciente medición de Merco Talento, vuelven a estar entre las principales compañías del país, ¿a qué se debe esa solidez?

Cuando a mí me preguntan por ello, esto se basa en tres pilares: las personas, las marcas que tenemos y la capacidad para brindar ofertas de valor. Nos hemos preocupado por fortalecer un modelo de liderazgo y bienestar que mejore la calidad de vida de las personas, los empleos, la salud y es lo que hacemos permanentemente.

Terminamos 2020 con más empleados que antes de la pandemia y el desarrollo humano es la base para construir esas mejores empresas y un mejor país. Es un llamado permanente en nuestra organización.

 

¿Cómo avanza la readquisición de acciones?

Va muy bien la readquisición de acciones. Se emitió una normatividad que coloca condiciones para esa readquisición acorde a las últimas 90 ruedas de la Bolsa y fija condiciones de precio, por lo que la Junta aprobó esto. Dentro de la normativa emitida por la Superfinanciera, se ha venido trabajando, ha funcionado bien y se ha venido actuando con base en esa regulación. Una vez se complete hay que emitir un reporte final sobre ello.

 

¿Seguirán con nuevas adquisiciones este año?

Tenemos una situación saludable y seguimos con muy buenas fuentes de financiación. Hay que tener en cuenta que las dos terceras partes de nuestro crecimiento reciente ha sido orgánico y la otra ha venido por adquisiciones. Tenemos una tubería de inventario y objetivos en los q estamos trabajando, acceso a nuevos mercados y actividad empresarial como nuevas fuentes de interés. En categorías como salud y nutrición y mascotas, seguimos muy activos y analizando oportunidades.

 

¿Cuál es su análisis y visión sobre el contexto en Colombia, cómo pueden aportar los empresarios a encontrar soluciones?

Primero debemos reconocer que el Covid-19 golpeó a las empresas y pymes, elevó el desempleo, retrocedimos en ese sentido y hay retos gigantes como país en reducción de pobreza, equidad y mayor inclusión. La solución no es la violencia y debemos encontrar otros caminos, brindando generación de oportunidades y abrir espacios para que las personas más golpeadas tengan una vida digna.

Por eso hay que defender los derechos humanos de todos y que los empresarios participemos de esos espacios de diálogo. Al igual que en las peores épocas del país, vamos a seguir generando desarrollo, no nos vamos a ir del país y lo que necesitamos son empresas conectadas, generando oportunidades y creando empleo, una labor que los empresarios sabemos hacer y que hoy es más necesaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias