Noticias positivas de EPM, Fundación Femsa y Promotora de Comercio Social

Las 3 #NoticiasPositivas del día son el ecocampus de Unilasallista con paneles solares de EPM, inversiones de Fundación Femsa y una nueva iniciativa de Promotora de Comercio Social.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 24 de junio las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

El ecocampus de Unilasallista con paneles solares de EPM, las inversiones de Fundación Femsa y una nueva iniciativa de la Promotora de Comercio Social forman la selección de hoy:  

 

  1. EPM y Unilasallista promueven ecocampus con soluciones solares

EPM diseñó e implementó una solución solar fotovoltaica a la medida en las instalaciones del campus y clínica veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista (Unilasallista), en el municipio de Caldas en Antioquia, con 534 paneles solares, que la proyecta a convertirse en ecocampus en sintonía con la innovación, la eficiencia energética y el cuidado ambiental.

La energía generada en Unilasallista por esta solución equivale a 1.210 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 20 años, la siembra de 3.238 árboles o el consumo promedio anual de 147 hogares estrato 4.

El montaje de los paneles solares en el campus de Unilasallista comenzó en septiembre del año pasado, con las dos modalidades que ofrece EPM: EPC (Engineering, procurement and construction), donde el cliente compra los paneles solares y el sistema completo, y PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM pone los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.

En este proceso ha tenido participación desde el frente técnico la empresa Erco Energía, dedicada al diseño, ingeniería y construcción de Recursos Distribuidos de Energía. Desde 2016, Erco hace parte de Ventures EPM, programa creado con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente y ofrecer nuevas alternativas de innovación.

Unilasallista es estratégica en la educación y formación de jóvenes en el sur del Valle de Aburrá y en la subregión del Suroeste antioqueño. Hoy, la solución solar de EPM en 4 etapas aporta a su sostenibilidad así:

Ciudadela universitaria: se instaló la solución solar fotovoltaica PPA, con un sistema de 380 paneles solares en sus techos, con capacidad total de 152 kWp. La estructura representa una energía de 211 MWh/año aproximadamente y un porcentaje de sustitución energética del 31,27%.

Clínica veterinaria: se colocaron 154 paneles solares, bajo la modalidad EPC. Los paneles tienen una capacidad de 61,6 kWp, con una producción energética fotovoltaica estimada en 83,6 MWh/año, lo que representa una sustitución de energía convencional del 78%.

La instalación de estos sistemas solares fotovoltaicos se traduce en ahorros económicos para Unilasallista, al reducir la cantidad de energía consumida de la red convencional y, por lo tanto, disminuir la facturación de servicios públicos domiciliarios. También permiten generar ingresos adicionales por la venta de la energía que no sea consumida del sistema solar de la clínica veterinaria. Ambos sistemas ya están operando al 100%.

Para complementar este proyecto solar, se espera realizar las etapas 3 y 4 que estarán enfocadas en la iluminación perimetral del campus universitario y de los barrios aledaños a la institución en el municipio de Caldas y en la instalación de los módulos solares en los bloques educativos al finalizar 2021.

 

 

  1. Fundación Femsa invierte más de $320 millones en educación socioemocional para maestros colombianos 

Durante 2020 y hasta mayo de este año, 1.710 maestros de 23 departamentos del país se formaron en educación socioemocional a través de la Ruta de Aprendizaje Socioemocional de la Fundación United Way Colombia, con el apoyo de los programas de inversión social de la Fundación Femsa.

Con una inversión de $320,8 millones, la ‘Ruta de Aprendizaje Socioemocional’ brindó a los maestros y agentes educativos mayores y mejores herramientas para gestionar sus emociones, además de capacitarlos para tomar decisiones sanamente y así incrementar su incidencia positiva en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Al respecto, Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia, manifiesta que “reconocemos la integralidad de los maestros en Colombia. Por ello, nos ocupamos de fortalecer su práctica desde el ser, saber y hacer. Cuando un maestro está bien desde adentro, dará lo mejor de sí hacia afuera, eso significa que potenciará el aprendizaje de los estudiantes y creará las mejores estrategias para lograrlo. Iniciativas como esta tienen todo el sentido de cara a la situación que vive nuestro país”.

Expertos coinciden en que la educación socioemocional es uno de los pilares de la educación del futuro, dado que permite crear espacios donde la paz, el diálogo y el cuidado son claves.

Lo anterior resulta fundamental en la coyuntura que vive el país actualmente, donde la necesidad de generar diálogos que sumen a la convivencia y la construcción de tejido social es una necesidad imperante.

De igual manera, conectar a los maestros con la educación del futuro es una oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen las competencias que necesitarán para materializar su proyecto de vida y tener una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que el cierre de centros escolares (especialmente en tiempos de pandemia) tiene implicaciones económicas y emocionales.

 

 

  1. Promotora de Comercio Social lanza Autor: un e-commerce para impulsar a los empresarios del país

Como parte de la celebración de sus 35 años y con el objetivo de crear más oportunidades de comercialización, la Promotora de Comercio Social (PCS), entidad sin ánimo de lucro, creó la marca propia Autor, la cual después de unos meses de prueba piloto exitosa, fue lanzada oficialmente. En su E-commerce www.autor.com.co, se puede encontrar variedad de productos 100% colombianos, que van desde artesanías y regalos hasta diferentes marcas de cafés de origen, alimentos saludables, implementos de decoración, productos para el cuidado personal y del hogar y artículos para mascotas.

Autor se destaca por tener un portafolio con más de 400 productos diferenciados, exclusivos y novedosos, representados en siete grandes categorías. Su principal objetivo es convertirse en la marca de las microempresas colombianas, de las cuales hoy apoyan a 65 empresarios de cinco departamentos del país y que representan 400 empleos.

“Después de varios meses de investigación y trabajo, estamos lanzando esta plataforma que ayudará a impulsar a los empresarios del país para continuar dinamizando la economía desde diferentes ángulos. También queremos ofrecer a los visitantes una manera fácil y segura de adquirir sus productos por medio de un catálogo digital, teniendo la posibilidad de hacer los pagos en línea y recibiendo los productos a domicilio”, aseguró la directora de mercadeo y líder de este proyecto de la Promotora de Comercio Social, Cristina Velásquez.

Por su parte, Silvana González, fundadora de Café La Divisa, uno de los emprendimientos que hace parte del portafolio de Autor, afirmó que “el acompañamiento que hemos recibido por parte de la Promotora es invaluable, su trato es cálido y muy humano. Gracias al incremento de las ventas como consecuencia del trabajo que hemos hecho con ellos, logramos inaugurar en el 2020 la primera fábrica de cafés especiales 100% operada por mujeres del país. Igualmente, y por medio de la Promotora, empezamos a comercializar en grandes superficies, realidad que nos trajo un 20% de incremento en ventas y nos permitió salir a flote en medio de la pandemia”.

Así mismo, Velásquez afirmó: “también participaremos en ferias y eventos que sirvan de plataforma para dar a conocer la oferta de los empresarios colombianos que acompañamos y lograr así que lleguen con sus productos a más lugares. Detrás de la marca Autor siempre está un empresario, con una historia que inspira, por su tenacidad, por su capacidad de emprender y por la innovación y la calidad de sus productos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias