NowCast Bancolombia: crecimiento de la economía anual llegó a 19%

Bancolombia destacó que las cifras son consistentes con un crecimiento esperado para 2021 que puede superar las expectativas de autoridades y analistas.

Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el segundo trimestre de 2021, el índice NowCast Bancolombia reveló que en su serie original presentó un crecimiento anual de 19%. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre móvil previo (marzo-mayo) la actividad económica se expandiera 19,1%, estimación que revisó al alza en 3,4 puntos (pps).

Recomendado: Fitch rebaja calificación de Colombia y le quita grado de inversión

La fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia estableció una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales.

Sin embargo, además de este efecto estadístico, los indicadores de Bancolombia revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. Así, se han superado los escenarios que preveían una marcada afectación por cuenta del paro nacional y los bloqueos.

En cuanto al desempeño sectorial, durante junio se presentó un comportamiento mixto en las principales actividades productivas.

Del lado positivo, y en relación con el mes anterior, los sectores de energía, minería y agricultura se expandieron a una mayor velocidad.

Por el contrario, evidenció en junio tasas de avance más moderadas en servicios profesionales, recreación, industria y construcción.

Por su parte, el comercio y la administración pública, que son las actividades que tienen una mayor participación en el PIB, presentaron un avance estable entre mayo y junio.

Bancolombia destacó que, en suma, estas cifras son consistentes con un crecimiento esperado para 2021 que puede superar las expectativas de las autoridades y la mayor parte de analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias