En junio, mejoró confianza de industriales y comerciantes en Colombia: Fedesarrollo

En junio mejoraron los índices de confianza industrial y comercial en Colombia, reveló Fedesarrollo.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el centro de pensamiento Fedesarrollo, en junio de 2021, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en Colombia se ubicó en 37,2%, lo que representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 40,2 pps respecto a junio de 2020.

Lea más de empresas en Valora Analitik.

En junio del presente año, dijo la encuesta, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 16,7 pps del indicador de situación económica actual de la empresa y de 16,0 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Entre tanto, el nivel de existencias presentó un aumento de 18,5 pps.

Por su parte, el resultado frente a junio de 2020 se debe a un incremento de 62,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica, al aumento de 37,5 pps en el indicador de situación económica actual y a la reducción de 20,6 pps en el nivel de existencias, detalló Fedesarrollo.

Relacionado: Ventas del comercio y producción industrial en Colombia se dispararon al alza en mayo de 2021

De otro lado, durante junio de 2021, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,8% en su serie original, lo que representa un incremento de 9,0 pps frente a mayo y un incremento de 26,7 pps relativo a junio de 2020.

Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de -0,8%, lo que equivale a una reducción de 0,3 pps frente a la misma medición del mes pasado.

En la serie original, el incremento de junio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 11,8 pps del indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, así como también del aumento del alza de 10,9 pps en el volumen actual de pedidos y la reducción de 4,4 pps del nivel de existencias.

Fedesarrollo dijo que, aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó un incremento en cada uno de los componentes.

El incremento en la confianza industrial respecto a junio de 2020 se debe a un aumento de 31,0 pps en el volumen actual de pedidos, al incremento de 29,5 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 19,5 pps.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias