Banco Mundial y mecanismo Covax aceleran compra de vacunas contra Covid-19

Se informó que la iniciativa se lleva a cabo a través de un nuevo mecanismo de financiamiento que fija costos compartidos.

Vacunación en Colombia.
Vacunación en Colombia. Foto: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Covax (mecanismo de acceso global a vacunas contra Covid-19, que cuenta con 172 naciones, entre las que está Colombia) y el Banco Mundial llegaron a puntos de acuerdo para aumentar el suministro de vacunas a los países en desarrollo.

La iniciativa se lleva a cabo a través de un nuevo mecanismo de financiamiento que fija costos compartidos.

Este plan permite a los países del acuerdo comprar dosis más allá de las vacunas subvencionadas por los donantes que ya están recibiendo de manos de Covax.

Lo anterior da cuenta de que el mecanismo podrá realizar compras anticipadas a los fabricantes de vacunas “en función de la demanda agregada en todos los países, utilizando financiamiento del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo”, dijo Covax.

Sobre la importancia y pertinencia del anuncio, Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas (Gavi, por sus siglas en Inglés), aseguró: “A medida que avanzamos más allá de los objetivos iniciales y trabajamos para apoyar los esfuerzos de los países para proteger a porciones cada vez más grandes de su población, el financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a avanzar más hacia nuestro objetivo de controlar Covid-19”.

La decisión se toma en el marco de la urgencia de varios países por garantizar el número de vacunas suficientes para alcanzar inmunidad de rebaño a cierre de 2021.

“Este mecanismo permitirá nuevos suministros y dará vía a los países para acelerar la compra de vacunas. También brindará transparencia sobre la disponibilidad, los precios y los horarios de entrega de las vacunas. Esta es una información crucial a medida que los gobiernos implementan sus planes de vacunación”, agregó el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Recomendado: ¿Cuándo logrará Colombia inmunidad de rebaño contra Covid-19?

En el marco del mecanismo se aclaró que los países con proyectos de vacunas aprobados por el Banco Mundial, que confirmen la compra de dosis adicionales a través de Covax, acordarán con este la cantidad de dosis “de una vacuna específica, así como las ventanas de entrega relacionadas. Al recibir una solicitud del país, el Banco Mundial proporcionará a Covax una confirmación de pago, lo que permitirá a Covax realizar compras anticipadas de grandes cantidades de dosis de vacunas con los fabricantes a precios competitivos”.

Se pretende entonces poner a disposición hasta 430 millones de dosis adicionales, o lo suficiente para vacunar completamente a 250 millones de personas, para entregar durante este año y mediados de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias