Aprobado acuerdo Enel Américas-GEB en asambleas de accionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de celebrar las asambleas extraordinarias de accionistas de Enel-Emgesa, Enel-Codensa y Enel Green Power, se aprobó el compromiso de fusión entre las sociedades Emgesa S.A. ESP (absorbente), Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia y Essa2 SpA (absorbidas), en el marco del acuerdo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de celebrar las asambleas extraordinarias de accionistas de Enel-Emgesa, Enel-Codensa y Enel Green Power, se aprobó el compromiso de fusión entre las sociedades Emgesa S.A. ESP (absorbente), Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia y Essa2 SpA (absorbidas), en el marco del acuerdo entre Enel Américas controlante de las compañías de Enel en el país y su accionista Grupo de Energía de Bogotá.

Para más inforamación de energía haga clic aquí.

Esta reorganización societaria incluye activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.  Enel Américas (con un porcentaje del 57.345 %) y Grupo de Energía de Bogotá (con un porcentaje del 42.515 %) serían los accionistas principales de esta nueva compañía.

Según las compañías, la operación de fusión traerá beneficios principalmente de cara a:

•       Mayor competitividad en el desarrollo verde gracias a las sinergias comerciales y financieras obtenidas a través de la fusión.

•       Mayor resiliencia en los flujos de caja de la compañía gracias a la mayor diversificación tecnológica y geográfica de los activos de la nueva compañía.

•       Acceso a nuevas oportunidades de desarrollo en Panamá, Costa Rica y Guatemala.

•       Convergencia en un solo modelo de negocio, ofreciendo una propuesta de productos y servicios de valor unificado para los clientes y usuarios.

•       Creación de una compañía aún más sólida patrimonialmente, con una optimización del manejo administrativo de la nueva sociedad.

Recomendado: Tribunal de Arbitramento aprobó acuerdo entre GEB y Enel Américas

•       Mejor y más eficiente ejecución de las actividades comerciales y sociales de las Sociedades, sin vulnerar los derechos de terceros.

“Con la aprobación del compromiso de fusión en los órganos corporativos de las compañías, en el marco del acuerdo entre Enel Américas y el Grupo de Energía de Bogotá, damos un paso importante en la materialización de esta alianza transformadora, que ha evolucionado acorde con la realidad actual de nuestro sector”, enfatizó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Y agregó que “esto nos permitirá aportar de manera significativa a la transición energética en la que el desarrollo sostenible, las energías renovables y la innovación tecnológica son elementos claves para seguir concretando un portafolio de nuevos negocios para crecer”.

Como se ha venido anunciando, esta alianza pública privada, que ya ha demostrado ser exitosa, se enfocará en los siguientes pilares:

•       La integración de los activos renovables colombianos y Centro-Americanos del Grupo Enel, que tienen un sólido perfil de caja, lo que aportará a la solidez financiera de la nueva compañía, cuyo valor patrimonial superará los $30 billones.

Recomendado: Fitch Ratings valora positivamente acuerdo entre Enel Americas y GEB

•       Apuesta conjunta para las inversiones verdes, lo que permitirá crecer más de un 50 % la capacidad instalada de la compañía ascendiendo a más de 5.000 megavatios (MW) en 2023.

•       Acuerdo sobre pago de dividendos con reglas claras y objetivas. Se prevé un incremento de dividendos ordinarios de más de $2 billones anuales a partir del 2022. Adicionalmente, se distribuirán todas las utilidades retenidas por un monto total de $2,1 billones.

•       Nueva palanca de oportunidades de crecimiento de largo plazo a través de la entrada en el negocio de las renovables y del acceso a los nuevos mercados de Centro América.

•       Trabajo conjunto para acompañar el desarrollo de Bogotá hacia una megaciudad sostenible, impulsando proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual, automatización y digitalización de las redes eléctricas, nuevos servicios para los clientes, el trabajo continuo para la mejora de la calidad del servicio, soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad. 

Recomendado: Termina OPA por Enel Américas en Chile; accionistas ofrecen más del doble de lo esperado

La Operación de fusión deberá seguir surtiendo sus pasos de aprobación ante las Asambleas de Tenedores de Bonos de las compañías, para luego someterse a un trámite de autorización previa por parte de la Superintendencia de Sociedades para su posterior perfeccionamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias