Grupo Argos planea listar acciones en Bolsa de Chile; no habrá recompra de acciones, por ahora

Presidente de Grupo Argos, participó hoy en la teleconferencia de resultados del segundo trimestre reveló guía sobre las expectativas 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, participó hoy en la teleconferencia de resultados del segundo trimestre y reveló una nueva guía sobre las expectativas de ingresos y ganancias para finales de 2021, así como su intención de listar las acciones en el mercado de Chile. Más en empresas haciendo clic aquí.

En su declaración, el ejecutivo dijo que, contrario a lo que está viendo en el mercado local, ve un atractivo potencial de valorización y advirtió que “el precio de la acción está absolutamente desligado de la actividad operacional y del valor fundamental” basado en la generación de caja en cada uno de los negocios del holding.

Precio arbitraje

Para responder a esa condición en el mercado, el Grupo Argos creó una “calculadora de arbitraje” que servirá para medir las inversiones que se harán por parte de los agentes del mercado en la Bolsa de Valores de Colombia.

Con base en esos comentarios sobre la liquidez de la acción, Velásquez reveló que hay varias iniciativas para darle más actividad a las acciones del grupo.

Entre ellas, entrar al Mercado Global de Chile tras destacar que ese mercado el segmento retail es un 20 % más grande frente a la Bolsa de Colombia.

De esta manera, el Grupo Argos prevé listar (más no emitir) sus acciones en el Mercado Global de Chile. Para ese proceso, anunció, habrá visitas de promoción y el acompañamiento de un gestor para darle más visibilidad a la acción.

Guidance para fines de 2021
Velásquez reveló el guidance de la empresa en temas como los ingresos, el Ebitda y las ganancias para finales de 2021.

En cuanto a los ingresos se estima que se ubiquen entre $15,6 billones y $16,2 billones.

En el caso del Ebitda, el holding prevé que será de entre $4,2 billones y $4,5 billones, lo cual llevaría a la empresa a un récord de utilidades netas este año entre $1 billón y $1,2 billones.

Guidance Grupo Argos 2021Resultados consolidados

Relacionado: Utilidades de Grupo Argos crecieron 32 % en segundo trimestre

Las ganancias estimadas, dijeron los ejecutivos, se basan en ingresos provenientes del negocio de cementos -con especial fortaleza en Estados Unidos en donde se han presentado mejores comportamientos de los precios-.

También prevén que se cumplan las metas de ganancias por el mejor comportamiento del negocio de pasajeros en los aeropuertos de Odinsa en Colombia y Ecuador, así como por la consolidación del resto del holding pues muchos de sus negocios ya superan niveles de prepandemia.

Por ejemplo, los aeropuertos concesionados por su filial Odinsa mantienen la constante recuperación y todos superaron las estimaciones de la Iata en cuanto a que solo superarían una operación del 60 % de su capacidad hacia 2021, pero lo lograron a mediados de año.

Sobre la posibilidad de que pudiera no entregarse un dividendo extraordinario de $50 mil millones de parte de Cementos Argos, el grupo dijo que podría compensarlo con otros ingresos en varios negocios y seguir con la meta de generar un superávit primario este año.

EBITDA

Recompra de acciones
Jorge Mario Velásquez
recordó que la posibilidad de hacer recompra de acciones en la Bolsa de Colombia está aprobada por parte de la Asamblea de Accionistas para adquirir hasta 300 mil acciones en tres años.

Sin embargo, dijo que, como consecuencia de la pandemia de Covid-10 en 2020, ese plan se frenó buscando mantener toda la liquidez y el apalancamiento para la recuperación de los negocios y el flujo de caja.

No era recomendable hacer la recompra en un escenario de detención de los negocios por la pandemia en 2020, aseguró.

Al respecto dijo: “Es una opción en la que creemos, está pendiente, en el momento en que tengamos el balance entre visibilidad de flujo de caja, fortalecimiento de los resultados y disminución de apalancamiento que viene consolidándose y lo haga recomendable seguramente le anunciaremos al mercado cuándo lo ejecutamos, está en la mesa, hoy no lo consideramos oportuno, pero seguramente en un futuro lo analizaremos para retribuir a los accionistas”.

Menor deuda
El presidente de Grupo Argos y su equipo ejecutivo revelaron que fue amortizada deuda por $1,5 billones en los últimos 12 meses, lo cual permitió una disminución del 8 % en el endeudamiento total del holding.

Su nivel de deuda era de $1,7 billones al final del segundo trimestre de 2021.

El costo de la deuda fufe de 5,3 % en tanto los indicadores de apalancamiento fueron inferiores a los de junio de 2020.

En el caso del endeudamiento bruto, llegaría ser de $1,5 billones al final de 2021 con una reducción cercana a los $100 mil millones.

Endeudamiento

El holding detalló que la estrategia de reducción de la deuda se basa en el análisis de coberturas de IPC a tasa fija para evaluar mecanismos en los cuales pueda vincular el costo financiero para dejarlo fijo.

Esas coberturas a largo plazo no son eficientes por sus altos costos, dijeron los ejecutivos. A la fecha ha hecho cobertura de IPC a tasa fija sobre el 10 % de la deuda total a 12 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias