Declaran urgencia manifiesta para contratación de dragado acceso Zona Portuaria de Barranquilla

Crédito: Cormagdalena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a la importante necesidad de intervenir la Zona Portuaria de Barranquilla por presentar altísimas tasas de sedimentación, según los análisis batimétricos, y también de la imposibilidad jurídica manifestada por Findeter de extender más allá del 100% el contrato con la empresa European Dredging Company, Cormagdalena ha decidido declarar la urgencia manifiesta, con el fin de reanudar las labores de dragado el día sábado 4 de septiembre.

 Mediante la resolución No. 0000265 de 2021, el objetivo de la urgencia manifiesta es la contratación de forma inmediata, tanto del dragado de mantenimiento para el canal navegable al puerto de Barranquilla como su respectiva interventoría, hasta que se adjudique el proceso adelantado por Findeter por valor de $15.000 millones y hasta el inicio de la ejecución de dicho contrato.

Esa declaratoria se realiza por que las condiciones de sedimentación presentes en el canal de acceso han superado las tasas diarias históricamente medidas por Cormagdalena, algo que no había pasado en los últimos años y que ha llegado a cifras históricas de hasta 10.000 m3 por día, mostrando la necesidad de dragar de manera permanente el canal de acceso.

 “Cómo ha sido una constante en los contratos de dragado ejecutados en el canal de acceso por Cormagdalena y Findeter, solicitamos el acompañamiento permanente de los órganos de control y la auditoría de todo el sector privado. El objetivo de esta intervención es garantizar, a la mayor brevedad, la máxima condición operativa y así mantener el buen momento de reactivación económica que evidencian las cifras de movilización de carga en el puerto de Barranquilla”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

De acuerdo con la información que cuenta el Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, se hace oportuno la continuación del dragado específicamente en los sectores de Bocas de Ceniza y del dique direccional, con el fin de conservar el tránsito de embarcaciones en la Zona Portuaria de Barranquilla y dentro del marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio mediante decreto 0135. Vea más de infraestructura acá

Recomendado: Arranca preconstrucción de primera vía 5G de Colombia

Es importante subrayar que en el primer semestre del 2021 se realizaron cinco campañas con la draga Bartolomeu Dias (febrero a junio) quedando el calado en 9.5 según reporte de Dimar. Paralelamente se hicieron dos convocatorias de licitación a través de Findeter (26 de marzo y 20 de abril) que fueron declaradas desiertas y una tercera en la que el contratista no cumplió los requisitos (28 de junio), por lo que luego de la declaratoria de calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla, Findeter empezó un proceso de contratación directa y fue traída el 15 de julio a la ciudad la draga Taccola, perteneciente a la firma Jan de Nul de la European Dredging Company.

Con la mencionada draga se realizó un contrato por valor de $5.300 millones y dos adicionales por valores de $2.600 y $2.661 millones, respectivamente. La avería de la draga Taccola provocó la suspensión de labores durante 10 días y luego de su reparación y con el refuerzo de la draga Bartolomeu Días que llegó como equipo de respaldo, se terminó de dragar el domingo 29 de agosto.

El Gobierno Nacional ha continuado con su compromiso hacía la navegabilidad del río Magdalena, principalmente en la Zona Portuaria de Barranquilla y evidenciándose en los presupuestos invertidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias