Con nueva planta, Ternium avanza en triplicar producción de acero en Colombia

Ternium, empresa siderúrgica, ha logrado fortaler su capacidad de producción de varillas de acero y rollos compactos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A 200 días de la inauguración de su centro industrial en el Atlántico, Ternium, empresa siderúrgica que opera en Latinoamérica y Colombia, ha logrado fortaler su capacidad de producción de varillas de acero y rollos compactos avanzando hacia el objetivo de triplicar su producción anual en el país. Para más información de empresas haga clic aquí.

Según la compañía, entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, fabricó en esta planta 186 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos. Es por esto que proyecta que, para el cierre de 2021, logre aportar al país 470 mil toneladas, sumando la producción de la plantas de Palmar de Varela y Manizales.

Este nuevo centro productivo, que tiene una capacidad equivalente al 33 % del consumo de aceros largos para construcción en Colombia, innova con el desarrollo de rollos compactos, los cuales son únicos en Colombia, y se utilizan como refuerzo para concreto de estructuras sismoresistentes como muros, losas, vigas, columnas, tanques de agua, edificios y diques, entre otros.

La varilla en rollo compacto incrementa la velocidad de procesamiento mejorando la productividad; aumenta la capacidad de almacenamiento, lo que mejora la seguridad y disminuye la chatarra generada en el proceso.

Recomendado: Ternium y Vale firman acuerdo para descarbonizar la producción de acero

Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium Colombia, manifestó que “cumplimos 200 días de operación en nuestra nueva planta y con esto reiteramos nuestro gran motor desde que llegamos: generar valor al país y aportar a su desarrollo industrial por medio de la dinamización del sector siderúrgico”.

Y agregó que “nos pusimos en la tarea de producir el acero que necesita Colombia, sustituyendo las importaciones con mano de obra local y lo estamos logrando. Nuestra producción, agregada a la de los otros productores, es suficiente para satisfacer la demanda interna. Para nosotros es un orgullo contribuir de manera decicida a la reactivación económica del país”.

Desde su llegada al país, Ternium ha invertido más de $700 mil millones y actualmente genera 1.500 empleos directos.

Por su parte, la nueva planta fue un proyecto greenfield construido pensando en la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia. Lo anterior, llevó a la compañía a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98 % del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.

A raíz de esto, la empresa, obtuvo en 2020 el Sello de Energía Verde EPM por el uso y consumo de energía eléctrica 100 % renovable.

Recomendado: Ternium triplicará producción de acero en Colombia con nuevo centro industrial en Atlántico

En Colombia, Ternium recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en co-productos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos.

De esta manera, Ternium alineada con los objetivos globales de desarrollo sostenible de la agenda 2030, busca desarrollar soluciones de fabricación de acero centradas en la reducción de emisiones de CO2 y así seguir contribuyendo con la mitigación del cambio climático a partir del uso responsable de los recursos, la promoción de la economía circular y la ejecución de sus operaciones de manera ecosostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias