Opep elevó pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2022

Opep elevó pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2022

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó este lunes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 a 4,2 millones de barriles por día, 900.000 barriles por día más que su proyección de agosto. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según Market Watch, la Opep, en un informe mensual, indicó que ahora espera una demanda global en 2022 de 100,8 millones de barriles por día, superando los niveles prepandémicos.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021 se mantuvo en seis millones de barriles por día. Además, la Organización dijo que la demanda de petróleo en el tercer trimestre ha sido resistente, respaldada por el aumento de la movilidad y los viajes.

Al mismo tiempo, el mayor riesgo de casos de Covid-19 ha empañado las perspectivas de la demanda de petróleo hasta el último trimestre, lo que ha provocado ajustes a la baja en las evaluaciones del cuarto trimestre de 2021.

Como resultado, la demanda de petróleo de la segunda mitad de 2021 “se ha ajustado ligeramente a la baja, retrasando parcialmente la recuperación de la demanda de petróleo en el primer semestre de 2022”, según el informe.

Recomendado: Opep + mantiene alza mensual en producción de petróleo

El pronóstico de crecimiento de la oferta fuera de la Opep para 2022 se mantuvo sin cambios en 2,9 millones de barriles por día. Vale decir que la Organización recortó su pronóstico para 2021 de crecimiento de la oferta fuera de la Opep en 170.000 barriles por día.

Invierno y petróleo

El repunte de los futuros petróleo crudo se ha estancado desde junio, pero podría reanudarse de nuevo e incluso llegar a los 100 dólares dependiendo del frío que haga, según los analistas del Bank of America.

Los futuros de petróleo crudo subieron hasta 75 dólares por barril en junio, pero desde entonces han caído hasta los 60, y ahora cotizan en alrededor de 70 por barril.

De acuerdo con información de Investing.com, los analistas de Bank of America dicen que el aumento de la producción de Arabia Saudí y otros miembros de la Opep+ ha compensado la mejora de la demanda. “A pesar de la ocasional guerra de precios del petróleo, la OPEP+ está actuando nuevamente para estabilizar los precios del petróleo como lo ha hecho históricamente”.

Pero a medida que aumentan los precios del gas natural y otros precios de la energía, el clima frío podría provocar el cambio en la tendencia del petróleo.

En Asia, se estima que hay 1,5 millones de barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil no utilizado, y Europa alberga casi 300.000 barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil. Estados Unidos también tiene “una buena cantidad” de capacidad para cambiar, dicen estos expertos.

Recomendado: Opep+ mantendría política de producción de petróleo a partir de septiembre

Por su parte, los estrategas de materias primas de Goldman Sachs alertaron recientemente de que el petróleo podría “recuperarse significativamente”, en particular si el acuerdo sobre capacidad nuclear con Irán se viene abajo.

Bank of America sitúa el precio objetivo del petróleo en 80 dólares, con riesgos al alza para la primera mitad de 2022, debido a la producción en los países que no pertenecen a la Opep lastrada por el mantenimiento y los retrasos en los proyectos, y el impacto del huracán Ida en la producción de Estados Unidos.

(Con información de Market Watch e Investing.com)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias