S&P valora positivamente a BIB, filial de Banco de Bogotá, tras anuncio de escisión

La agencia S&P Global Ratings colocó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de 'BB+' y de corto plazo de 'B' de BAC International Bank.

Cortesía: BAC Credomatic
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia S&P Global Ratings colocó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de ‘BB+’ y de corto plazo de ‘B’ de BAC International Bank (BIB) en Panamá, filial del Banco de Bogotá, en su listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones positivas.

La acción de calificación se da tras el anuncio del Banco de Bogotá de su intención de escindir el 75% de su participación accionaria en Leasing Bogotá Panamá (LBP; compañía controladora de BIB) a los accionistas finales de Banco de Bogotá. (Ver más Mercados)

La colocación de las calificaciones en el listado de revisión especial se basa en la probabilidad de que, tras las aprobaciones regulatorias, BIB ya no sea una subsidiaria del Banco de Bogotá, lo que para la agencia significará que este último ya no tendrá el control. Esto se debe a que después de la finalización de la transacción, Banco de Bogotá tendrá solo el 25% de BIB.

Recomendado: Escisión de filial del Banco de Bogotá en Centroamérica simplificará estructura de Grupo Aval

“Nuestra evaluación de BIB se mantiene sin cambio en ‘bbb-‘, lo que refleja su posición líder en el mercado en Centroamérica sobre una base consolidada y su sólida estabilidad de negocio. Las calificaciones también reflejan nuestro índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) proyectado de 6,5%, en promedio, para 2021-2022 debido a la recuperación gradual de la rentabilidad y el todavía modesto crecimiento del crédito. Finalmente, las principales fortalezas de BIB provienen de su estructura de fondeo, que consiste en una base de depósitos estable y fragmentada, y obligaciones financieras manejables a corto plazo”, agregó S&P.

El estatus de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones positivas refleja una probabilidad de un alza de las calificaciones después de que se complete la escisión de BIB.

El alza de calificaciones podría alcanzar el nivel del SACP de BIB, dado que S&P no considera que Banco de Bogotá tenga una influencia negativa sobre BIB en caso de condiciones estresantes que puedan debilitar el SACP de este último. Por otra parte, podría confirmar las calificaciones de BIB si la transacción no se lleva a cabo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias