Fenalco cree que una nueva alza de tasa de interés afectaría reactivación de Colombia

Presidente de Fenalco se refirió a la decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés para Colombia en 25 puntos básicos.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), se refirió a la decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés para Colombia en 25 puntos básicos.

Para el presidente de Fenalco la decisión era apenas evidente por cuenta de la coyuntura económica y los niveles de inflacionarios que viene asumiendo el país.

Sin embargo, aseguró Cabal que una tasa de interés que siga subiendo puede convertirse en un problema para la reactivación.

“La inflación lleva un repunte sustancial. La prioridad del Banco es actuar para controlar el crecimiento del costo de vida y eso se entiende. Una tasa entre 1,75 % y 2 % es manejable para la reactivación”, dijo Cabal.

Y espera el dirigente gremial que el emisor no siga subiendo tasas en lo que resta del año, pues de haber una decisión en ese sentido podría ponerse en riesgo la reactivación.

“Esperamos que la tasa se quede ahí, en el 2 %, al menos en lo que resta de este año”, puntualizó Cabal.

Recomendado: BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016; espera más PIB e inflación

El punto está en que, según analistas, un nuevo incremento en este año parece ser un escenario posible, sobre todo con una inflación que se acerca al 5 %.

De hecho, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, confirmó que tres, de los cuatro miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, votaron para que el incremento en tasas fuera de 50 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias