EE.UU. haría cumplir acuerdo comercial ‘fase uno’ con China

EE.UU. haría cumplir acuerdo comercial ‘fase uno’ con China
FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Washington debe hacer cumplir el acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China y planteará preocupaciones políticas más amplias a Beijing, señaló este lunes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, según su oficina de prensa. Para más información internacional haga clic aquí.

“Hoy, estableceré el punto de partida de la visión estratégica de nuestra Administración para realinear nuestras políticas comerciales hacia China para defender los intereses de los trabajadores, empresas, agricultores y productores de Estados Unidos, y fortalecer nuestra clase media”, manifestó Tai en las declaraciones preparadas para su entrega en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Y agregó que “China asumió compromisos destinados a beneficiar a ciertas industrias estadounidenses, incluida la agricultura, que debemos hacer cumplir”.

Según Cnbc, el principal asesor comercial anunciaría que Beijing no ha cumplido con el acuerdo de fase uno que se alcanzó durante la administración del expresidente Donald Trump.

Recomendado: EE. UU. planea nuevos proyectos en América Latina para contrarrestar inversiones de China

Tai está programada para pronunciar un discurso el lunes, describiendo la estrategia comercial de China de la administración Biden. Ella hablará en el grupo de expertos de Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales a las diez de la mañana ET.

De acuerdo con los comentarios preparados, Tai dirá que Estados Unidos tiene “serias preocupaciones” sobre las “prácticas comerciales no comerciales y centradas en el estado” de China que no se abordaron en la fase uno del acuerdo. “Mientras trabajamos para hacer cumplir los términos de la Fase Uno, plantearemos estas preocupaciones políticas más amplias a Beijing”, dirá.

Acuerdo de fase uno

En el acuerdo comercial, firmado en enero de 2020, Pekín se comprometió a comprar al menos US$200.000 millones más en bienes y servicios estadounidenses durante 2020 y 2021, en comparación con 2017. El acuerdo detuvo una lucha comercial entre Estados Unidos y China que se prolongó durante unos dos años.

Sin embargo, hasta agosto, China solo había alcanzado 62 % de ese objetivo, según los datos de exportación de EE. UU. compilados por el grupo de expertos Peterson Institute for International Economics.

Recomendado: China dejará de financiar y construir centrales a carbón en el extranjero

Un alto funcionario de la administración indicó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que el acuerdo de la fase uno “no abordó de manera significativa nuestras preocupaciones fundamentales con las prácticas comerciales de China”.

“A diferencia de su predecesor, el presidente Biden hará que China rinda cuentas cuando China no cumpla con sus compromisos”, señaló el funcionario durante una llamada de antecedentes según información de Cnbc.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias