Conconcreto afronta ‘incapacidad de pago inminente’: obligaciones podrían ascender a $4,82 billones

Valora Analitik revisó el auto de trámite de emergencia de acuerdo de reorganización, solicitado por Conconcreto a la SuperSociedades.

Constructoras
Concncreto transferirá 35 % de acciones a Vinci del Tercer Carril Bogotá-Girardot. Imagen: Conconcreto.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik revisó el auto de trámite de emergencia de acuerdo de reorganización, solicitado por Conconcreto a la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encontrando los montos estimados por la compañía para sus obligaciones financieras ante la situación que afronta por Hidroituango.

En este, se especifica bajo la representación legal de Constructora Conconcreto a cargo de su presidente, Juan Luis Aristizábal, que “la sociedad se encuentra en incapacidad de pago inminente, dado que existen circunstancias, que afectan razonablemente el cumplimiento normal de sus obligaciones por $4,82 billones con un vencimiento igual o inferior a un año”.

Recomendado: Acción de Conconcreto retrocedió 11,53 % tras solicitud de reorganización empresarial

Esto pues en relación con el proyecto Hidroituango donde la compañía hace parte del Consorcio constructor CCC Ituango con una participación del 35%, (completan Coninsa Ramón H. y Camargo Correa) se conoció el fallo de responsabilidad fiscal, proferido por la Contraloría General de la República, en contra de 26 de los 28 investigados que incluye a los integrantes de dicho consorcio, así como los demás contratistas del proyecto. (Ver más Empresas)

El monto de la sentencia es por $4,3 billones a cargo de todos los imputados, quienes fueron condenados al pago de esta suma de forma solidaria. Vale la pena resaltar que, con base en la información pública, Conconcreto S.A. es quien ostenta la mayor fortaleza patrimonial, detalla el documento.

De otro lado, en la actualidad la compañía tiene obligaciones por $1,25 billones aproximadamente, de los cuales la suma de $520.000 millones tienen vencimiento dentro de los próximos 12 meses.

Frente al fallo de la Controlaría, se interpusieron los recursos de ley, sin embargo, es probable que dentro de los próximos meses, dicho fallo sea confirmado por la autoridad, generándose la obligación de pago por valor de los $4,3 billones mencionados, exigibles cuando el acto administrativo esté en firme, suma que en adición a las obligaciones actuales dan un resultado de $4,82 billones aproximadamente, lo cual generaría una incapacidad de pago inminente en un término inferior a un año, tal como se revela en el flujo de caja proyectado a 12 meses que hace parte de la documentación que acompaña la solicitud de apertura del proceso, concluyó el auto al respecto.

La acción de Conconcreto hoy cae más de un 12% en la Bolsa de Valores de Colombia tras cerrar ayer con una pérdida similar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias