Demanda de energía en Colombia aumentó 8,4% en primera semana de octubre

Primera semana de octubre de 2021, fue de 212,7 GWh/día en promedio, dejando un alza de 8,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

Precio de energía en bolsa de Colombia
Precio de energía en Colombia. Imagen: Ecodes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que la demanda de energía eléctrica, en la primera semana de octubre de 2021, fue de 212,7 GWh/día en promedio, dejando un alza de 8,4 % frente al mismo periodo del año anterior. Lea más de Energía y Minería.

El dato representó, además, una ligera alza de 0,7 % frente a la última semana de septiembre y el siete de octubre se presentó la máxima demanda histórica con un valor de 220,5 GWh.

La cartera explicó que la demanda promedio de los días hábiles de esta semana (cinco días) fue de 218 GWh/día y presentó un crecimiento de 1,4 % frente a los días hábiles de la semana anterior, que tuvieron un promedio de 214,9 GWh/día (cinco días).

Por su parte, los sectores social, comercio y financiero presentaron las mayores variaciones favorables con 1,1 %, 0,8 % y 0,5 %, respectivamente. Mientras que las ramas del agro, sociales y transporte presentaron las mayores caídas.

De otro lado, en términos regionales Guaviare, THC (Tolima, Huila y Caquetá) y Oriente presentaron las variaciones más favorables por 2,4 %, 1,5 % y 1,4 %, respectivamente.

Lea también: Subió generación de energía en septiembre en Colombia

Adicionalmente, la cartera reveló que el embalse agregado al nueve de octubre se ubicó en 84,1 %, cayó 0,4 puntos porcentuales (pp) frente a la semana anterior y se ubicó 22,8 pp por encima del nivel alcanzado en 2016 para la misma fecha durante la temporada seca 2015-2016.

Además, el precio en bolsa para la primera semana de octubre de 2021 fue, en promedio, de $106/kWh, es decir, $8,8 kWh inferior al de la semana anterior. Los aportes hídricos aumentaron alcanzando un valor promedio de 197,3 GWh/día.

Finalmente, la generación térmica fue en promedio 27,5 GWh/día, aumentó 9 % respecto a la semana anterior, mientras que la importación de energía desde Ecuador retrocedió 6,6 %, presentando valores cercanos a 0 GWh/día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias