Los planes de expansión de Hitachi Energy en Colombia; abrirá sede en Bogotá

Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia
Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ramón Monrás, presidente de Hitachi Energy para Latinoamérica, señaló que el plan de expansión de la compañía en Colombia está relacionado con fortalecer sus fábricas regionales de transformadores de potencia de distribución y transformadores secos. Para más información de energía haga clic aquí.

“En estas fábricas hemos invertido, en los últimos años, cerca de US$20 millones para tener una similar a las que Hitachi Energy tiene en diferentes partes del mundo como: Alemania, Suiza, India, China, entre otros”, precisó Monrás.

Y agregó que “la compañía siempre define un criterio similar para que los clientes tengan la seguridad de que los transformadores comprados en una fábrica, en cualquier parte del mundo, tengan el mismo sistema de producción y calidad”.

De manera que los planes de la firma le apuntan a seguir con la modernización las fábricas en Colombia; de hecho, reveló que en las próximas semanas se inaugurará el sistema fotovoltaico solar en su sede principal en Pereira.

“En Pereira tenemos dos fábricas de potencia y distribución y una fábrica metalmecánica dónde fabricamos los tanques de los transformadores. Ya habíamos instalado el sistema fotovoltaico en la metalmecánica y ahora inauguraremos el sistema fotovoltaico en el techo en las instalaciones de la principal que se enfoca en transformadores”, señaló el líder de Hitachi Energy para Latinoamérica.

Recomendado: Desde octubre, Hitachi ABB Power Grids se convierte en Hitachi Energy

Dentro de los planes de expansión de la compañía está continuar invirtiendo en la infraestructura; así las cosas, en 2022 se abrirá una nueva sede industrial en Bogotá que estará destinada para la fabricación de paneles de protección y control.

Subasta de renovables

Con relación con la tercera subasta de renovables en Colombia, Monrás admitió que la firma seguirá participando en muchos de los proyectos adjudicados. Por ejemplo, cuentan con la participación en la planta de El Tesorito de Celsia.

Así como en las subestaciones de alta tensión del Grupo Energía Bogotá con el proyecto de Colectora, que se enfocará en desarrollar sistemas de transmisión que recogen la energía que saldrá de las plantas eólicas de La Guajira, para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Aquí en este proyecto tenemos aporte con transformadores reactores de potencia con equipos de alta tensión. También hemos participado en las subastas anteriores, no directamente, pero si acompañando a las compañías para suministrar la tecnología necesaria para la construcción de estas plantas de energía renovable no convencionales”, destacó el empresario.

Un año de operaciones

Hitachi Energy cumplió un año de operaciones en Colombia buscando promover un futuro energético sostenible. Por eso, se ha convertido en el socio estratégico de algunas otras empresas para la realización de proyectos más sostenibles.

Ramón Monrás, presidente de Hitachi Energy para Latinoamérica, señaló que “como principal preocupación en nuestro día a día, como Hitachi Energy trabajamos en pro de la sostenibilidad, apostando e incentivando para un futuro energético más sostenible. Al combinar soluciones y servicios digitales avanzados, la empresa está atendiendo a clientes y socios creando conjuntamente soluciones para resolver el desafío mundial de un futuro inclusivo y equitativo sin emisiones de carbono”.

La organización cuenta con operaciones alrededor del mundo. En Colombia, Hitachi ha implementado algunos proyectos que buscan contribuir al desarrollo de comunidades. Uno de ellos es la Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV” de Transmisión del GEB.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia suma 2.878 MW de capacidad instalada en 3 años

Por otro lado, también está el Proyecto de Cogeneración La Cabaña, liderado por la Compañía Energética de Occidente (CEO), junto al soporte tecnológico de Hitachi, el cual pone en funcionamiento la Bahía Digital en el suroccidente colombiano, fortaleciendo así el servicio de energía en la zona del Cauca.

Para esto, Hitachi Energy integró tecnologías de tres de sus unidades de negocio: Grid Integration, Grid Automation y High Voltage con el fin de garantizar una conexión efectiva a la red de energía eléctrica, a través de una línea de transmisión de alta tensión en la Subestación de Cabaña.

Finalmente, en el proceso de cumplir su meta de alcanzar una energía 100 % ecológica junto con una reducción de emisiones de CO2 en un 50 %, a través de la cadena de valor para 2030, Hitachi Energy está adelantando un proceso de construcción y adecuación de 1.200 paneles solares que representará un 33 % de la producción de energía en su planta de transformadores de Dosquebradas, Risaralda. Esto permitirá dejar de emitir 114.000 kilogramos al año de CO2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias