Constructora AIA avanza en reorganización; consigue socio para fondo de capital privado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Constructora AIA nació en 1949 en Medellín siendo los segmentos de arquitectura y construcción sus focos de negocio.

Su presidente, Andrés Bejarano, le reveló a Valora Analitik la estrategia para salir del proceso de reorganización en Colombia y su alianza con uno de los fondos de inversión más fuertes de la región.

A lo largo de su historia la empresa se ha desempeñado en proyectos de obras civiles como túneles, centrales hidroeléctricas, además de viviendas, edificios y espacios comerciales. Lea más en Empresas.

Por ejemplo, destacó el ejecutivo, la estructura del edificio Coltejer -el más emblemático de Medellín fue ejecutada por AIA, así como el edificio de Isagen y el edificio One Plaza (donde está ubicada la oficina principal de Valora Analitik).

Mientras en Bogotá fue parte desarrollo del nuevo edificio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de construcciones para la Universidad Santo Tomás.

En su nómina cuenta con alrededor de 400 empleados directos y genera otros 2.500 empleos indirectos.

Bejarano explicó que en el año 2019 la Constructora AIA se acogió al proceso de reestructuración ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Ese proceso “avanza por buen camino” para poder sacar adelante los pagos de su endeudamiento.

Recomendado: Constructora AIA pagará 33 % de deudas en 2021 tras reorganización

Ya desde 2015 la compañía venía haciendo acuerdos con varios bancos en Colombia para responder por una deuda de $112.000 millones.

La situación financiera de AIA se afectó más por una ambiciosa estrategia de crecimiento que se vio truncada por la caída de los precios del petróleo en el 2015 y su consecuente impacto en la economía local.

Otros factores que incidieron en su entrada en la ley de reorganización, según el ejecutivo, fueron el alza de tasas del Banco de la República, el vertiginoso aumento de la tasa de cambio y menos ingresos de los estimados en su foco de negocio.

Ahora, dentro del proceso de reorganización, se logró un acuerdo de pago a 10 años por $60.000 millones que habían quedado pendientes con varios bancos, en tanto otros $20.000 millones se debían a sus proveedores. El acuerdo, aseguró, se logró con tasas favorables y buen plazo.

Lea también: Los planes de constructora AIA tras vender 10% del Túnel de Oriente; expectativa por VIS y Metro de Bogotá

Destacó que ese plan de pagos se vería beneficiado en la medida en que logre que el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) les pague una deuda de $30.000 millones que ya cumple varios años.

Ese acuerdo de reestructuración se firmó el 20 de noviembre de 2020 y les permite hacer las inversiones en proyectos propios para, además, recoger caja que provendrá de la venta de activos y de ingresos por el desarrollo de nuevas iniciativas.

Sus proyectos y el fondo de capital privado

Entre los clientes de Constructora AIA están empresas como Latam Logistic Properties (que intentó emitir sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia a mediados de 2021).

Le puede interesar: Conconcreto solicitó admisión a reorganización empresarial

También tiene acuerdos con almacenes Alkosto para la construcción de una nueva sede en Cali. Almacenes Éxito está en su portafolio de clientes desde hace varios años.

Desde 2016, la constructora empezó a estructurar proyectos propios porque, históricamente, se dedicaba a construcción de vivienda con recursos de sus socios.

Entre los nuevos proyectos se asoció con la firma Conaltura en el municipio de Bello, Antioquia y también con el fondo Peninsula Investments para desarrollos en esa misma región.

Con ese panorama en frente, la Constructora AIA tiene $20.000 millones invertidos en proyectos de vivienda en varias regiones de Colombia.

Tiene entonces 10 proyectos propios estructurados en los últimos tres años y su presidente prevé que desde 2023 y 2024 van a representar el 50% de los ingresos frente al 25% que pesan hoy.

Recomendado: Algunos de los nuevos dueños de Avianca están negociando inversión en SKY

En el marco del nuevo escenario de la empresa tiene como principal socio Peninsula Investments, una firma que tiene presencia en Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Con ese aliado, está llevando a cabo el proyecto de vivienda llamado París Campestre en el sector de Picacho en Bello, el cual contará con 700 apartamentos y que tuvo una inversión de ese fondo por $5.000 millones.

Junto a Peninsula Investments está paneando crear un fondo de capital privado con el fin de abrir oportunidades a otros inversionistas para cada proyecto que vaya siendo estructurado.

Ese fondo de capital privado, dijo el ejecutivo, estará concentrado en viviendas de interés social (VIS), principalmente para inversionistas en pesos colombianos.

Reveló que ese fondo de capital privado ya tiene el reglamento para aprobación de la Superintendencia Financiera y espera en este último trimestre del año tener identificados a los inversionistas que puedan entrar con un ticket desde US$1 millón.

Terminó diciendo que la nueva esencia de la Constructora AIA es una metodología que le permite estructurar los proyectos con mayor eficiencia que redunda en mejores procesos constructivos y en menores costos para ofrecer márgenes más interesantes a los inversionistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias