Transporte aéreo global repuntó levemente en septiembre; mercado de carga siguió disparado

El repunte se debió en gran medida a la recuperación en algunos mercados domésticos, particularmente en China.

Transporte aéreo
Transporte aéreo en el mundo creció en noviembre. Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que en septiembre se registró un rebote moderado en el transporte aéreo global, comparado con lo presentando en agosto de este año.

Lo anterior, según el gremio internacional de aerolíneas, se debió en gran medida a la recuperación en algunos mercados domésticos, particularmente en China, donde se levantaron algunas restricciones por la Covid-19.

En contraste, la demanda internacional tuvo una leve reducción en septiembre frente a lo registrado en el octavo mes. Lea más en Infraestructura.

De otro lado, si se compara con lo presentado antes de la pandemia, la demanda total de viajes aéreos disminuyó un 53,4% en septiembre.

Si se analizan las cifras de septiembre de 2021 vs. septiembre de 2019, los mercados locales registran una menor caída, con un -24,3%, aunque el dato es mejor al registrado en agosto pasado.

Todos los mercados mostraron una mejoría, con excepción de Japón y Rusia, aunque este último se mantuvo en un territorio de sólido crecimiento en comparación con 2019.

Recomendado: IATA no ve necesario segundo aeropuerto en Bogotá; advierte ineficiencias actuales

El desempeño de septiembre es un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada en medio de los continuos cierres de fronteras y los mandatos de cuarentena”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

No obstante, el directivo celebró la apertura de EE. UU. a viajeros internacionales que tengan su esquema completo de vacuna contra la Covid-19, que comenzará a regir el próximo 8 de noviembre.

Carga, al alza

En contraste con el panorama anterior, el mercado de carga aérea siguió presentando en septiembre una demanda muy superior a la presentada antes de la pandemia, lo que mantiene limitaciones en la capacidad del sector.

Lea también: IATA: Pérdidas de industria aérea en 2020-22 subirán a US$201.000 millones; ganancias se retrasan

La demanda global, medida en toneladas-kilómetros de carga, aumentó en septiembre 9,1% frente al mismo mes del 2019.

Lo anterior ha llevado a que la capacidad global se mantenga restringida y por debajo de los niveles anteriores a la Covid-19, lo que ha acrecentado la crisis de las materias primas en el mundo.

De hecho, la IATA señaló que las interrupciones de la cadena de suministro y las demoras en las entregas resultantes han llevado a largos tiempos de entrega de los proveedores.

Le puede interesar: Inicia cumbre mundial de transporte aéreo de la IATA en Boston; retos y oportunidades

“Por lo general, esto significa que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción”, indicó la agremiación.

A pesar de lo anterior, Walsh señaló que las restricciones de capacidad continúan limitando la capacidad de la carga aérea para absorber la demanda adicional, que se ha presentando por el freno en las cadenas logísticas globales.

Si no se abordan, los cuellos de botella en la cadena de suministro retrasarán la recuperación económica de Covid-19. Los gobiernos deben actuar para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales y mejorar su resiliencia general”, concluyó Walsh.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias