Superfinanciero: eliminar 4 por 1.000 ayudaría a disminuir barreras de acceso a productos financieros

Jorge Castaño: el proyecto de ley para eliminar el 4X1.000 ayuda a disminuir las barreras para el acceso a productos del sector.

Foto: Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia. Cortesía: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, aseguró que el proyecto de ley para eliminar el 4X1.000 (gravamen a los movimientos financieros) ayuda a disminuir las barreras para el acceso a productos del sector. (Ver más Macroeconomía)

Desde Cartagena en la Convención Bancaria de Asobancaria, el funcionario dijo que “desde el punto de vista técnico” la eliminación de ese gravamen ayuda a eliminar dichas barreras porque la inclusión necesita apoyar las soluciones desde diferentes frentes.

Relacionado: En primer debate, aprueban eliminar el 4×1.000 en Colombia

Y, dijo, más allá de la forma de eliminar ese impuesto es favorable para el uso del sistema financiero y ayuda a la reducción del efectivo en la circulación de la economía.

Agregó que ya se han venido haciendo esfuerzos para eliminar algunas barreras para que empresarios y emprendedores tengan acceso a medios de pago y productos financieros.

Aclaró que la eliminación del 4X1.000 no se ha discutido aún con el Ministerio de Hacienda para evaluar el impacto fiscal de quitar ese impuesto y los recursos que se podrían dejar de percibir.

Castaño señaló que si el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, pide el concepto técnico, la Superintendencia Financiera hará sus recomendaciones sobre la posible eliminación de ese gravamen.

Cada año, el Gobierno de Colombia recauda alrededor de $9 billones por concepto de 4X1.000.

Finalmente, dijo que para finales de 2021 se estima que el crecimiento de cartera del sistema financiero sería de 3,5 % en términos reales que es más alto, incluso, frente a niveles prepandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias