Ecopetrol arrojó resultados récord en tercer trimestre; recortó estimación de producción para 2021

Ecopetrol reportó sus resultados financieros en los cuales entregó cifras récord con un ingreso consolidado de $23,3 billones.

Ecopetrol arrojó resultados récord en tercer trimestre; recortó estimación de producción para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol reportó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021, en los cuales entregó cifras récord con un ingreso consolidado de $23,3 billones, una utilidad neta de $3,8 billones y un Ebitda de $10,4 billones (margen Ebitda de 44 %). Para más información de petróleo haga clic aquí.

grafico resultados financieros ecopetrol

De acuerdo con la petrolera, en los primeros nueve meses del año, el ingreso consolidado ascendió a $60,0 billones, la utilidad neta subió a $10,6 billones; es decir, 6,3 veces la utilidad neta generada en todo 2020. Y un Ebitda de $28,0 billones (margen Ebitda de 47 %).

Para Felipe Bayón, presidente de la compañía, los actuales resultados confirman la capacidad técnica, operativa y financiera de Ecopetrol para capturar el ambiente favorable de precios. “Asimismo, demuestran los beneficios de los ajustes estructurales que hemos implementado como respuesta a los recientes desafíos del entorno”.

El líder de la firma petrolera aseguró que con la culminación de la compra del 51,4 % de participación controlante en Interconexión Eléctrica (ISA), las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, “lo cual representa un hito transformacional que nos permite presentar por primera vez los resultados del nuevo Grupo Ecopetrol”, precisó Bayón.

Recomendado: Ecopetrol recortó meta de producción para 2021, pero mantuvo plan de inversión

En el frente comercial, se destacó la mejora en el precio de realización de la canasta de crudos, la cual pasó de 38,4 US/Bl en el tercer trimestre de 2020 a 68,0 US/Bl en el tercer trimestre de 2021. Lo anterior demostraría los resultados positivos de la estrategia de diversificación de destinos y de relacionamiento cercano con los clientes.

Asimismo, una flexibilidad operativa de la compañía al consolidar el mecanismo de entregas en destino (DAP 1).

Adicionalmente, Ecopetrol resaltó la suscripción de contratos de suministro de diésel y gasolina motor con distribuidores mayoristas, lo que representa un referente para la industria y marca el inicio de una nueva etapa comercial que consolida la cadena de distribución de combustibles líquidos en el país.

Producción

grafico produccion 2021

La producción promedio del Grupo Ecopetrol continúa su senda de recuperación, luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia.

Así las cosas, en el tercer trimestre la producción se ubicó en 683,6 kbped (mil barriles de petróleo equivalentes por día), mostrando un crecimiento de 3,5 % frente al segundo trimestre.

Dentro de los hitos relevantes del trimestre se destacan:

Recomendado: Ecopetrol resaltó producción de Permian: hasta el momento van 50.000 barriles

  1. La estabilización completa de la producción en el campo Castilla
  2. La normalización en la producción previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año
  3. El aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda.

Dado el nivel de producción promedio del trimestre y la proyección para el cuarto trimestre del 2021, la empresa petrolera espera una producción para el año de alrededor de 680 kbped; es decir, que recortó las estimaciones, pues un trimestre atrás se esperaba una producción entre 690 y 700 kbped.

La producción en el tercer trimestre de 2021 de gas natural y GLP tuvo un incremento de 3,5 % frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda.

Durante el tercer trimestre la contribución de gas y GLP al total de la producción del Grupo fue del 20,6 %, con un margen Ebitda combinado del 60,0 %.

En Permian, por su parte, la operación avanza según lo planeado, empleando cuatro taladros de perforación y dos cuadrillas de completamiento.

Durante el tercer trimestre, se perforaron 22 pozos, para un total de 69 en lo que va corrido del año. Adicionalmente, 16 nuevos pozos iniciaron producción, para un total de 91 pozos en producción (22 del 2020 y 69 en el 2021).

“Resaltamos que el nivel de producción de la operación ya supera los 50,0 kbped, generando 24,4 kbped antes de regalías a Ecopetrol durante el tercer trimestre (equivalentes a 18,9 kbped netos después de regalías)”, indicó Felipe Bayón.

Recomendado: Ecopetrol ganó $3,1 billones en primer trimestre de 2021

Exploración

En exploración, se destaca el pozo Liria YW12, el cual probó la presencia de hidrocarburos en una nueva estructura cerca de un campo de producción, “siendo un hito que continúa impulsando nuestra actividad exploratoria en el Piedemonte Llanero”, indicó Bayón.

Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron diez pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de nueve pozos para el 2021.

Hay que decir que la producción acumulada de los activos exploratorios alcanzó más de 1,2 millones bpe al cierre del tercer trimestre de 2021 (4,517 bped promedio), donde el 67 % de la producción correspondió a  petróleo y  33 % a gas.

En adición, en agosto se declararon las comercialidades de los descubrimientos Flamencos-1 y Boranda, ubicados en el Valle Medio del Magdalena, los cuales hacen parte de la estrategia de “Near Field Exploration” en áreas cercanas a infraestructura existente que busca la incorporación de producción y reservas en corto tiempo.

En el ámbito internacional, la filial Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil adquirió, durante la sesión de ofertas “Rodada 17” organizada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP por sus siglas en portugués), el 30 % de participación en el bloque S-M- 1709, localizado en la cuenca Santos de Brasil.

Recomendado: Ecopetrol buscará cero emisiones de carbono en 2050 

La adquisición de este bloque, que será operado por Shell, cuenta con un foco en las cuencas del más alto potencial en el continente.

En el frente de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) en Yacimientos No Convencionales Kalé y Platero, se continúa avanzando en los cronogramas de trabajo según lo planeado.

Cabe recordar que, el pasado 29 de octubre, se radicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) del Ppii-Kalé, y el ocho de julio se realizó el primer   diálogo territorial y monitoreos ambientales, como requisitos para la radicación del EIA del Ppii-Platero.

A la fecha, se han completado 450 encuentros de diálogo y pedagogía en el área de influencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias