Café colombiano: el reto de competir con valor agregado

Imagen de Couleur en Pixabay

En el marco del 89 Congreso Cafetero en Colombia se abordaron cuáles son las oportunidades de negocio que tiene el sector cafetero del país en mercados crecientes como el asiático.

Una primera conclusión lleva a pensar en el hecho de que el país se enfrenta a un mercado muy apetecido en el que hay un variable diferenciadora: satisfacer las necesidades de un consumidor que exige un grano de mayor calidad.

En ese contexto, Cristina Madriñán, directora de Buencafé Liofilizado, se refirió a cómo avanzan las tendencias de consumo mundial y las oportunidades que tienen los productores colombianos para poner en el mercado un grano diferencial.

“El consumidor quiere nuevas experiencias, China es un mercado con un crecimiento muy importante. Ahora el consumo del café va más allá de su mezcla con la leche y el azúcar”: Madriñán.

Recomendado: ¿Hay bonanza cafetera en Colombia?

Esto último entendiendo que la exportación sola del grano ya no es la meta que deberían tener los mercados productores. La tarea es empezar a entender cuál es el valor agregado del café.

Nuevas oportunidades de negocio del café

Jiro Muramatsu, soluble coffe sales manager para Asia y el Pacífico en Buencafé, explicó cómo el mercado asiático se ha convertido en una nueva puerta de entrada para el café colombiano y la necesidad de presentar productos, con base en el café, para diversificar el mercado.

“La pandemia cambió hábitos de consumo: la venta del café en tiendas se vio sustancialmente afectado en ciudades como Tokyo, para lo cual varios comercializadores tuvieron que rebuscarse nuevas formas de hacer llegar el producto en el marco de decretos de aislamientos”, dijo Muramatsu.

El empresario recordó que los cafés “listos para llevar” fueron entonces clave para que el producto no perdiera preferencia entre los consumidores de potencias tan importantes como Japón.

“Las tendencias de polarización del mercado en la categoría de bebidas de café fueron clave para entregar productos a bajos precios y con valor agregado”, explicó Muramatsu.

Puertas que se abren en China

A su turno, Jiahang Wu, director de la Oficina de la Federación Nacional de Cafeteros en China, aseguró que, gracias a tener un mercado que crece en interés por el café, Asia es punto de mira para el comercio externo del grano.

Y, para poner un ejemplo de esto, China sigue forjándose como aliado comercial de Colombia en el corto y mediano plazo. Cifras entregadas por Wu dan cuenta de que el valor de las exportaciones de café colombiano a China ha crecido 112 % en el último año.

“Según fuentes oficiales, ciudades como Shangai tienen cerca de 8.000 tiendas de café, cifras que superan a potencias del mundo occidental, como Londres”, dijo Wu.

Indicó el experto que, sin embargo, la explicación del repunte tiene razón en que los hogares chinos empezaron a demandar más café de alta calidad para consumir en el hogar, para lo cual el grano colombiano ganó terreno y oportunidades de negocio.

Recomendado: Congreso Cafetero: Crecimiento sostenible, la base para Colombia

Finalmente, los tres expertos concuerdan en decir que el paso a seguir está en aumentar los procesos de innovación y mejorar la capacidad productiva para incrementar las oportunidades de negocio para los productores locales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias