Piden mesura en alza del salario mínimo de Colombia

Para el Gobierno y para el empresariado reunido en la Andi y Aliadas, aumentar el salario mínimo en Colombia hasta el millón de pesos puede ser una realidad.

Piden mesura en alza del salario mínimo de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Gobierno y los grandes empresarios de Colombia dieran a conocer que están de acuerdo con un incremento del salario mínimo de 2022 del orden del 10,07 %, se conocen voces que piden tener mesura en ese aumento.

Para el Gobierno y para el empresariado reunido en la Andi y Aliadas, aumentar el salario mínimo en Colombia hasta el millón de pesos, sin subsidio de transporte o de conectividad, puede ser una realidad.

Lo anterior teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo a la que se han enfrentado los trabajadores colombianos a cuenta de, entre otras variables, una inflación disparada, con especial peso en los precios de los alimentos.

En ese contexto, Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) aseguraron que hay que tener mesura por un contexto que va a ser sustancialmente cambiante en el mediano plazo.

Posturas de los analistas

Del lado de Anif, hay un escenario de mercado laboral que necesita abordar la discusión sobre qué tanto pueden los empresarios del país asumir mayores costos laborales, sobre todo teniendo de frente que hay todavía un rezago de cerca de 700.000 puestos de trabajo por recuperar frente a niveles de antes de la pandemia.

“Debemos recordar que estamos en un momento crucial para la generación de empleo y para que los hogares, especialmente los más pobres, recuperen el nivel de bienestar que tenían antes de la pandemia. Para lograr lo anterior es fundamental proteger el empleo que se ha recuperado y, con eso, los ingresos salariales”, dijo Anif.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2022: Se espera decisión consensuada el 15 de diciembre

Hay que aclarar que, al menos del lado de las grandes empresas, un incremento del 10,07 % no va a ser palo en la rueda para garantizar puestos formales.

En ese sentido, tanto Anif como Fedesarrollo recomiendan que el incremento del salario mínimo de Colombia esté, como valor máximo (partiendo desde cerca del 5 %) entre el 7 % y 7,5 % para 2022.

¿Qué tener en cuenta en el incremento salarial?

Justamente este incremento tiene en cuenta que, si bien el aumento de la productividad fue del 1,19 % en 2021, la variación de la productividad laboral será cercana al 2 %. También se sustenta en el hecho de que si bien la inflación podría alcanzar un pico del 6 %, en 2022, va a volver a bajar para rozar el punto alto del rango meta del Banco de la República (cerca del 4 %).

Aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, que el anterior análisis también tiene en cuenta lo que pueda llegar a ocurrir con el fuerte aumento de precios en los alimentos para los colombianos.

Finalmente, Mejía pidió tener muy presente el hecho de si las empresas, sin importar su tamaño, pueden soportar un aumento salarial cercano a los $90.000.

“El aumento del salario mínimo puede ser solventado por las grandes empresas en el país, pero qué pasa con las pequeñas y medianas empresas, para las que el incremento termina siendo de gran peso”, concluyó Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias