Cinco tendencias de las ventas digitales que los emprendedores no se pueden perder

La temporada de fin de año es la más importante para las ventas. Estas son cinco tendencias que los emprendedores no se pueden perder.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El final del año llega con la temporada de ventas más importante para todas las marcas. Para los emprendedores es importante conocer las tendencias digitales de la temporada y saber aprovecharlas para no perderse esta oportunidad.

De acuerdo con Juan Pablo Consuegra, director de Meta (antes Facebook) para región Andina, en este año hay cinco tendencias de las que los emprendimientos de toda la región pueden sacar provecho. (Vea más historias de emprendedores).

Omnicanalidad

La primera de ellas es la omnicanalidad, que desde la pandemia ha tomado más fuerza que nunca. Consuegra destacó que, por primera vez en Colombia, “al 65% de los consumidores les gustaría comprar online, pero les gustaría recoger los productos en la tienda para tenerlos más rápido”.

Esta tendencia en la que el consumidor hace su compra digital, pero no quiere esperar los tiempos de envío, están obligando a que también las tiendas tengan la disponibilidad de productos necesaria para satisfacer esa demanda.

Recomendado: Cómo reforzar la seguridad de mi negocio en Facebook e Instagram

Además, el directivo de Meta destacó que un estudio realizado para el Black Friday les demostró que hoy 6 de cada 10 consumidores hace compras mediante su teléfono y casi 7 de cada 10 van a la tienda física. Además, 70% compran en un punto de ventas, pero siguen investigando precios y características online.

Para quienes no tienen tiendas también hay opciones para aprovechar la omnicanalidad. En ese sentido, Consuegra destacó que los emprendimientos que nacieron digitales pueden hacer presencia en todas las redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp Business) para sacar el mejor provecho de todas las herramientas.

Comercio del descubrimiento

Las redes sociales han hecho que pasemos de tener un momento y lugares determinados para hacer las compras a ser compradores 24 horas ya que mientras navegamos por internet llegan a nosotros anuncios de productos que no estábamos buscando, pero que quisa necesitemos y que terminamos comprando.

Recomendado: ¿Cómo aprovechar la temporada de compras de Fin de Año de forma segura?

Aquí, Consuegra recomendó indicarle al algoritmo de Meta el tipo de consumidor que se está buscando para cada producto encuentre a su potencial comprador.

El algoritmo también puede aprovecharse como una herramienta que le indique a los emprendedores cuáles son los mejores horarios de publicación, consumidores y redes sociales para hacer presencia y sacar el mayor provecho de la tecnología para aumentar las ventas.

Mensajería

Una encuesta de Accenture para Meta demostró que el 74% de los consumidores en Colombia hace compras vía WhatsApp. Estos compradores tienden a decidirse más rápido por la compra y a volver por más productos si se establece una conversación con ellos vía mensajería.

Recomendado: ¿Qué es WhatsApp Business y cómo funciona?

El contacto con el emprendimiento, ya sea con un bot que responde automáticamente los mensajes de manera acertada, genera más confianza para los consumidores por lo que tienden a volver por más.

Uso de creadores de contenido o influenciadores

Por otro lado, la misma encuesta reveló que 50% de los consumidores están más dispuestos a comprar si el producto está asociado o promocionado por una celebridad, creadores de contenido o influenciadores.

Apoyo a causas

Finalmente, Consuegra destacó como una tendencia creciente el consumo que apoya causas determinadas o los emprendimientos que trabajan en la reactivación de la economía.

Si las condiciones de precio y calidad de un producto son similares, los consumidores tienden a comprar aquel que además le ofrece el apoyo a una causa determinada, ya sea social o ambiental.

 “Ocho de cada diez consumidores valoran el propósito de cada marca casi tanto como el servicio al cliente que tengan las marcas” según la encuesta de Accenture, concluyó Consuegra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias