Banco Central Europeo terminará las compras netas de portafolio en marzo; tasas de interés estables

La junta de gobernadores del(BCE anunció este jueves que finalizará con las compras netas de portafolio en el marco del PEPP en marzo de 2022.

BCE
BCE en decisión de tasas de interés hoy/Foto: Banco Central Europeo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La junta de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que finalizará con las compras netas de portafolio en el marco del Programa de Compra de Emergencia por la Pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) en marzo de 2022. Así mismo, señaló que las tasas de interés permanecerán estables en 0%, 0,25% y -0,50% respectivamente.

De acuerdo con el BCE, en el primer trimestre de 2022, que será el último para la compra neta de portafolio, se reducirá el ritmo de estas transacciones con respecto a lo observado en el último cuarto de 2021 y en marzo se terminará. (Vea más noticias internacionales).

Sin embargo, la reinversión de pagos de los principales títulos adquiridos durante el PEPP se extenderá, por lo menos, hasta el final de 2024. “En cualquier caso, el roll-off de cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la adecuada orientación de la política monetaria”, señala el comunicado.

Recomendado: Reserva Federal mantiene estables las tasas de interés, pero recorta programa de liquidez

En cuanto al Programa de Compras de Activos (APP por sus siglas en inglés) el BCE anunció la reducción del ritmo a 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre de 2022 y a 30.000 millones de euros mensuales para el tercer trimestre, todo en compras netas.

Desde octubre, señaló, se mantendrán las compras netas en 20.000 millones de euros mensuales hasta cuando sea necesario “para reforzar el impacto acomodaticio de la política monetaria”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias