Lista hoja de ruta de Bogotá a 10 años para tener crecimiento sostenible

Bogotá presentó la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde a 10 años, que contiene 18 acciones orientadoras.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Impulsar una reactivación económica responsable con el ambiente y lograr que Bogotá sea un referente de ciudad circular, innovadora, inclusiva y sostenible son los principales objetivos de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde 2021-2030.

Esta hoja de ruta fue presentada por la Secretaría de Ambiente durante la entrega de reconocimientos del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread). Lea más en Noticias Macroeconómicas.

“Esta es una herramienta muy importante para darle al sector privado el papel que se merecen en transformar la forma en que producen y facilitar la forma en que todos y todas consumimos, para tener un menor impacto ambiental negativo”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Se trata de una hoja de ruta que define la forma en que Bogotá puede avanzar hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad e impulsa a sus habitantes a tener un consumo responsable con el ambiente.  

Recomendado: Invest in Bogota espera US$1.200 millones de inversión extranjera directa en 2021

Por esta razón, se proyecta como una guía fundamental para la política pública de la ciudad durante los próximos 10 años.

El crecimiento verde permite articular las actividades económicas con acciones que promueven el cuidado del planeta y la optimización de los recursos naturales.

La ciudad concentra el 15,3% de la población nacional y, según datos del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el periodo enero-noviembre contaba con más de 462.000 empresas activas.

Lea también: Alcaldía de Bogotá mejora pronóstico de PIB en 2021 y entrega meta de recaudo de 2022

Se caracteriza por presentar factores favorables para el emprendimiento, como el poder adquisitivo, mano de obra calificada, crecimiento financiero y concentración de proveedores.

Estructura de la estrategia

La estrategia está estructurada en cuatro ejes y 18 acciones específicas, que orientarán la implementación de iniciativas y actividades dirigidas al fortalecimiento de la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles.

Así como de la economía circular y el uso eficiente de recursos naturales, energía y materiales, soportadas en la ciencia, tecnología, innovación y gobernanza.

Le puede interesar: Crecimiento verde, el reto financiero de las empresas en Colombia

En otras palabras, se promueve un crecimiento económico basado en estilos de vida sostenible, eficiencia en el uso de recursos naturales, energía y materiales, generación y transferencia de conocimiento, entre otras.

Todos los habitantes de Bogotá, desde sus diferentes roles, pueden contribuir a la ejecución de estas acciones de crecimiento verde mediante su cambio de hábitos, consumo responsable y adopción de nuevos estilos de vida sostenibles. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias