Nutresa buscará OPA preacordada para traer socio estratégico; Grupo Argos listará otros negocios

Jorge Mario Velásquez reveló las estrategias para generar valor en sus acciones y los planes de empresas cercanas como Nutresa para traer un socio estratégico.

Grupo Argos cita a accionistas para definir conflictos de interés frente a OPA por Nutresa
Foto: Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del holding Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, reveló hoy las estrategias para generar valor en sus acciones y los planes de empresas cercanas como Nutresa para traer un socio estratégico. Todas las noticias de mercados aquí.

En cuanto al Grupo Argos, dijo que se estudia una idea para todos los activos de concesiones viales y aeroportuarias que administra Odinsa, los activos de generación, transmisión y distribución de energía que hoy están bajo el paraguas de Celsia, así como los activos de rentas inmobiliarias que están bajo el mandado de Pactia.

Esos activos son de alto interés para los inversionistas y, por ello, anunció, serán puestos dentro de un solo vehículo, respetando el Gobierno Corporativo, para luego ser listado en el mercado de valores internacional.

Ese vehículo es de suficiente tamaño para poder acceder al mercado de Estados Unidos, consideró Velásquez en entrevista con el diario La República.

Ese proceso de estructuración debería estar listo antes de terminar el año 2022 para ser listado ese vehículo en el 2023.

Por otro lado, recordó y detalló la iniciativa para el listamiento de los activos cementeros del grupo (Cementos Argos) debería estar listo en la segunda mitad del año 2022.

Lea más: Cementos Argos inicia gestiones para que su negocio en EE. UU. llegue a bolsa de Nueva York

El líder de Grupo Argos ratificó que la empresa le propondrá a la Asamblea de Accionistas que se llevará a cabo en marzo un aumento del 30 % en los dividendos, en tanto el programa de recompra de acciones sigue vigente, aprobado y “que podremos utilizar en un momento determinado cuando las ventanas, tanto de caja como de mercado, lo aconsejen.

Socio estratégico para Grupo Argos y Nutresa


En un mediano plazo, dijo Jorge Mario Velásquez, se va a buscar la llegada de un socio estratégico al holding Grupo Argos para potencializar a la empresa y que reconozca el valor de las acciones, “cosa que no sucedió”.

Recordó que el Grupo Nutresa ya hizo público su interés de buscar un socio estratégico que pueda pagar un valor por la acción que sea cercano al valor fundamental y no a un precio de ocasión.

Velásquez reveló que la llegada de ese nuevo socio para Nutresa se haría mediante una OPA preacordada que pueda permitirles a todos los accionistas recurrir a ella.

El valor fundamental de esas empresas (Nutresa y Sura) es muy superior al valor que hoy se está ofreciendo y lo que hemos dicho es que se van a buscar mecanismos para traer socios que estén dispuestos a pagar un precio mayor, parecido al fundamental, que compartan la visión de largo plazo, explicó.

Al mismo tiempo, reveló que esa idea se plantea ejecutarla “mediante el mecanismo de oferta pública en la que los pequeños y los grandes accionistas pudieran acceder”.

OPA y rendimientos para accionistas


Velásquez reseñó que a la fecha y con la información disponible, el 85 % de los accionistas de Grupo Nutresa ha decidido permanecer con su propiedad en tanto el otro 15 % decidió vender.

En el caso de Sura, el 87 % ha permanecido con sus acciones y el otro 13 % vendió en la OPA lanzada por la familia Gilinski.

Ese comportamiento es normal el proceso que se ha dado, dijo, pues generalmente al final de los periodos es cuando los inversionistas toman sus decisiones de venta.

En su concepto, la generación de valor en el Grupo Argos se ha dado a través de periodos largos que tienen ciclos económicos.

El rendimiento para Grupo Argos que ha tenido la inversión en Sura en 20 años fue del 19 % de tasa anual compuesta, reportó el ejecutivo.

“Un inversionista que hace 20 años invirtiera $1.000 en acciones de Grupo Argos ya tendría $25.000 hoy en día, que es alto si se compara con inversiones en CDT en condiciones similares de plazo”, dijo.

La discusión de los oferentes es si en los últimos 10 años las acciones han generado valor, dijo que no es solo positivo sino destacable porque, citó, los ingresos del holding aumentaron 2,3 veces pasando de $6,7 billones a $16 billones, en tanto el Ebitda pasó de $1,6 billones hasta $4,2 billones y la utilidad se multiplicó en 2,8 veces.

El patrimonio fue el que más creció al pasar en los últimos 10 años de $1,7 billones a $16,4 billones, lo que demuestra que hay generación de valor constante.

El ejecutivo reconoció que, a pesar del aumento constante de las cifras de la empresa el retorno apenas fue del 1 % en sus acciones y se preguntó por qué se presenta ese “desacople”.

Dijo al respecto que ese problema se debe a la falta de profundidad y de liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esos problemas se suman a la regulación para algunos inversionistas como los fondos de pensiones “imposibilitan” reconocer los valores de sus negocios a las empresas inscritas en el mercado de valores local.

Llamó la atención sobre la necesidad de reformar el mercado de capitales de Colombia para generar el valor de las empresas y para los accionistas.

¿OPA por Bancolombia?


Varias menciones han circulado en el mercado financiero y en los medios de comunicación en cuanto a que el grupo Gilinski tiene la intención final de quedarse con la mayoría accionaria en Bancolombia.

Jorge Mario Velásquez dijo que: “si hay un interés por el banco, la OPA que se debería lanzar es la del banco y no la de Sura o la de Nutresa”.

Y agregó que cuando un accionista compra una porción de una empresa tiene acceso al rendimiento económico o a los derechos societarios que le dé su participación y dependiendo de esa participación tendrá otros derechos como la Junta Directiva.

Recordó que Gilinski ya tiene el 15 % de Nutresa y el 13 % en Sura. Eso, como reportó Valora Analitik, le garantiza un puesto en la Junta Directiva de ambas empresas.

Alcalde de Medellín


El presidente de Grupo Argos descalificó las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la revista Semana en las que comparaba a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con carteles del narcotráfico liderados en el pasado por Pablo Escobar.

Dijo el ejecutivo que las empresas del grupo llevan más de 80 años generando empleo y respetando y apoyando a la economía regional.

Esas declaraciones “pasan una línea” y faltan al respeto a 12 mil accionistas y 13 mil empleados, “yo no puedo tolerar eso y el señor Quintero pasó esos límites”.

Recomendado: Registraduría avaló firmas para revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Rechazó además las declaraciones del mandatario local en cuanto a que el GEA tenga intereses por quedarse con los negocios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la que el alcalde de la ciudad tiene asiento en su Junta Directiva.

Velásquez advirtió que esas declaraciones del alcalde sin fundamentos pueden tener efectos económicos y en las acciones que operan en la Bolsa de Colombia.

Por lo tanto, ratificó que el Grupo Argos tomará acciones legales en contra del primer mandatario de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias