Cesantías 2022: ¿hasta cuándo se pueden pagar y qué pasa si no se hace a tiempo?

Los tiempos de pagos de las cesantías y sus intereses están próximos a vencerse. ¿Hasta cuándo se pagan y qué pasa si no se hace a tiempo?

Cesantías, retiro cesantías, uso de cesantías
Si recibió sus cesantías y piensa retirarlas, tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tiempos en que muchos de colombianos perdieron su empleo por cuenta de la pandemia, las cesantías se convirtieron en un ahorro con propósito para miles colombianos.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, durante 2021, 10,4 millones de trabajadores recibieron este pago, de los cuales 6,2 millones fueron hombres y 4,2 millones mujeres. Lea más en Finanzas Personales.

Las entidades a cargo de estos recursos son los fondos de pensiones y cesantías. Entre estos, Porvenir, que reveló que el año pasado giró $1,23 billones a más de 600.000 colombianos por concepto de terminación de contrato.

2021, año clave

“En 2021 quedó demostrado que las cesantías son un ahorro con propósito. Cada día más empresas colombianas cumplen con el pago oportuno de esta prestación. Por eso es muy importante que los colombianos hagan un buen uso de las cesantías, especialmente para momentos de incertidumbre económica”, dijo Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir.

Recomendado: ¿Cuándo usar las cesantías en Colombia y por qué es importante ahorrarlas?

No obstante, no fue el único rubro. Otros $1,27 billones fueron desembolsados para muchos colombianos que se plantearon la meta de adquirir vivienda.

El directivo también dio a conocer aspectos clave que deben saber los empresarios sobre el pago oportuno de las cesantías en 2022.

¿En qué casos se pueden retirar?

Como en cada vigencia, estos serán clave para comprar vivienda, remodelar la que se tenga, acceder a educación propia o de los hijos, o, simplemente, tener un capital en tiempos de cese laboral.

Lea también: Haga su elección: cesantías en portafolio de largo o corto plazo

De igual forma, si los ingresos se ven disminuidos, también se podrá acceder a las cesantías, siempre y cuando en Colombia se mantengan las afectaciones por la Covid-19.

En cualquier caso, los dineros pueden ser retirados sin necesidad de intermediarios o tramitadores. E, incluso, el trámite puede realizarse de manera 100% virtual, como es el caso de Porvenir.

¿Cómo se liquidan las cesantías?

Para la liquidación se utiliza el último salario del trabajador, teniendo en cuenta el auxilio de transporte.

Le puede interesar: Así puede calcular los intereses de las cesantías para 2022

Por ejemplo, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $2 millones, recibirá por cesantías esa misma suma.

Este monto se obtiene de multiplicar los días trabajados por el salario mensual y el resultado se divide en 360 días laborables al año.

Ahora, las cosas cambian si se da que el salario tuvo una variación en los últimos tres meses. Para este caso, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre 360.

Recomendado: Aumentó retiro de cesantías en Colombia en 2021: estos fueron sus usos

Fechas a tener en cuenta

Cada año, con corte al 31 de diciembre, el empleador debe liquidar las cesantías y consignarlas en el fondo elegido por el empleado dentro del plazo que fija la ley.

Así las cosas, el plazo máximo para consignar los recursos a los empleados es el próximo 14 de febrero.

Lea también: Conozca los mitos más comunes sobre las cesantías en Colombia

En caso de no hacerlo, se impone una sanción o indemnización moratoria de un día de salario por cada día de mora, tal y como está contemplado en la Ley 50 de 1990.

Eso sí, es importante señalar que adicional a las cesantías, deben pagarse los intereses a las mismas, las cuales deben consignarse a más tardar el 31 de enero de cada vigencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias