Recuperación de transporte aéreo se mantuvo en 2021; carga, disparada

De acuerdo con el gremio, la demanda cayó 58,4% frente al 2019, aunque esto representa una mejora frente a 2020, cuando retrocedió 65,8%.

Vuelos en el mundo
En mayo de 2023 crecieron los vuelos en el mundo. Imagen: ThePixelman en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) confirmó que, al cierre de 2021, se mantuvo la recuperación del transporte aéreo en todo el mundo.

De acuerdo con el gremio, la demanda cayó 58,4% frente al 2019, aunque esto representa una mejora frente a 2020, cuando retrocedió 65,8%. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Estas cifras se lograron gracias a las mejores condiciones registradas en diciembre pasado, cuando el tráfico total fue 45,1% menor que en el mismo mes del 2019, aunque mejor que el 47% registrado en noviembre.

Del total, los mayores desplomes se siguen presentando en el mercado internacional (75,5% menos que en niveles de 2019), seguido del doméstico (28,2% inferior).

Recomendado: IATA: Pérdidas de industria aérea en 2020-22 subirán a US$201.000 millones; ganancias se retrasan

A pesar de lo anterior y al avance de la variante ómicron, el sector viene registrando mejores cifras.

Según la IATA, las restricciones de vuelos por esta variante de la Covid-19 ralentizó la recuperación de la demanda internacional durante unas dos semanas en diciembre.

“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre, pese a las restricciones por ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Y agregó que el desafío para 2022 está en reforzar esa confianza, normalizando los viajes.

“Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta”, anotó.

Lea también: Industria aeronáutica global se compromete a ser carbono neutral en 2050

Y citó los ejemplos de Francia, Suiza y Reino Unido, que entre la semana pasada y la actual anunciaron una importante flexibilización de las medidas.

Transporte de carga

De otro lado, la IATA reveló que, el año pasado, el transporte de carga creció 6,9% frente al 2019 y 18,7% si se compara con 2020.

Le puede interesar: IATA no ve necesario segundo aeropuerto en Bogotá; advierte ineficiencias actuales

En contraste con el movimiento de pasajeros, este rubro registró una mejora importante en diciembre pasado.

La demanda global en el último mes de 2021 estuvo 8,9% por encima de los niveles prepandemia, cifra que llegó a 9,4% para las operaciones internacionales.

“Se presentó una mejora significativa desde el crecimiento de 3,9% en noviembre y se consolidó como el mejor rendimiento desde abril de 2021, cuando llegó a 11,4%”, indicó el gremio de aerolíneas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias