En cuadernillo de oferta, Gilinski insiste en proponer integración entre Bancolombia y GNB Sudameris

Después de varios días de espera, se conoció hoy el cuadernillo de la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó la familia Gilinski por acciones de Grupo Sura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de varios días de espera, se conoció hoy el cuadernillo de la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó la familia Gilinski por acciones de Grupo Sura. Todas las noticias empresariales aquí

Allí quedaron claros varios puntos de la visión de la familia de banqueros liderada por Jaime Gilinski Bacal, entre ellos, ratificar su intención de proponer una integración entre los negocios de Bancolombia y su banco GNB Sudameris.

En el cuadernillo se relaciona que las aceptaciones a la nueva oferta deberán presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de inicio del plazo para la recepción de aceptaciones, es decir, en el período comprendido entre el 8 de febrero de 2022 y el 28 de febrero de 2022 inclusive, en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

El pago del precio ofrecido, cita el cuadernillo, se realizará en efectivo, de contado bursátil T+3, donde “T” corresponde a la Fecha de Adjudicación y “+3” indica que el cumplimiento de la operación se realizará el tercer día hábil bursátil contado a partir del día hábil siguiente a la Fecha de Adjudicación y con sujeción a las normas propias del mercado público de valores.

Lea también: Definido periodo de aceptaciones para OPA de Sura y Nutresa

Como se sabe, Gilinski ofreció pagar US$9,88 por cada acción de Sura en manos de los inversionistas con la intención de adquirir como mínimo 23.395.484 acciones ordinarias de Grupo Sura, equivalentes al 5% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación, y como máximo 29.244.355 acciones ordinarias, equivalentes al 6,25% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación.

Ir por más o por menos

Tal como pasó en la primera OPA por Grupo Sura, el cuadernillo de la oferta deja claro que: “En caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta supere la cantidad máxima de valores mencionada en el presente Cuadernillo de Oferta, el oferente se compromete a no modificar la cantidad máxima ofrecida”.

Y agrega que “en caso de que no exista una oferta competidora y el número de aceptaciones de la oferta sea inferior a la cantidad mínima de valores mencionada en el presente Cuadernillo de Oferta, el oferente podrá, a través de Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa, modificar la cantidad mínima ofrecida únicamente en los términos previstos para ello en la regulación de la bvc”.

Cambios en Sura, pero no desliste

Uno de los temas que ha sido parte del debate en la opinión pública y que está en la mente de los inversionistas son los posibles cambios en Grupo Sura una vez la familia Gilinski ocupe puestos en la Junta Directiva del holding.

Al respecto, el cuadernillo advierte: “En caso de ser exitosa la presente oferta y teniendo en cuenta los resultados de la Primera OPA de Grupo Sura y que el porcentaje máximo a adquirir bajo la presente oferta según lo señalado en la presente sección y en la sección 4.3 es 6,25%, el máximo porcentaje del cual podría llegar a ser beneficiario real directa e indirectamente el Oferente a través de la presente Oferta sería el 31,50% del Emisor”.

Relacionado: Autorizan segunda OPA por acciones de Grupo Nutresa

Y completa: “Con posteridad a la oferta, el emisor seguirá existiendo válidamente, sin que exista, a la fecha de este Cuadernillo de Oferta, ningún plan para promover

(i) la disolución o liquidación del Emisor,

(ii) cambiar la sede en Medellín del Emisor;

(iii) cambios en los órganos de administración, diferentes a, en ejercicio del derecho de voto que le correspondería como accionista del emisor, la designación de miembros de junta directiva en atención a las disposiciones de los estatutos sociales del Emisor y las normas de gobierno corporativo que sean aplicables; o

(iv) cambios en las políticas y programas de sostenibilidad y responsabilidad social actuales del Emisor, siempre buscando generar valor para el Emisor, los accionistas y la sociedad.

No obstante, en el cuadernillo se insiste en algo que ya se había propuesto en la primera OPA: la integración de Bancolombia con el banco GNB Sudameris.

El tema quedó plasmado así en el cuadernillo: “el oferente, al igual que cualquier inversionista con una participación minoritaria relevante en una compañía listada en bolsa, podrá ejercer cualquier derecho, incluyendo mecanismos de protección, que le confiera la ley a los accionistas minoritarios y podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de promover la realización de inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del emisor, vender activos del emisor o promover la realización de alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios del emisor”.

Y sigue: “En este caso, cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable. En este mismo sentido, el oferente podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de promover la realización de cambios en los estatutos sociales, para efectos de cumplir con la estrategia a corto, mediano y largo plazo del emisor.

Todo lo anterior, dijo, en línea con el interés del oferente de ampliar su portafolio de inversiones en el sector financiero y apoyar el crecimiento de este sector en el país.

El texto deja claro que “el oferente no ha tomado la decisión ni tiene la intención de promover una oferta pública de desliste de las acciones del emisor, y por tanto en caso de ser exitosa la presente oferta, el oferente no promovería un eventual desliste.

Propiedad indirecta en otras empresas

En el caso de que una nueva oferta pública de adquisición lanzada por Nugil S.A.S., sociedad que tiene el mismo beneficiario real que el oferente, sobre acciones ordinarias de Grupo Nutresa sea exitosa y siempre y cuando Nugil S.A.S. obtenga una participación agregada de más del 50% de las acciones suscritas, pagadas y en circulación de Grupo Nutresa, el beneficiario real del oferente tendrá indirectamente una participación accionaria adicional del 13,04% de las acciones de Grupo Sura.

Eso lo indica el cuadernillo de oferta que además indica: “En caso de ser también exitosa la presente oferta, y teniendo en cuenta que el porcentaje máximo a adquirir según la presente sección es 31,50% del emisor, el porcentaje máximo del cual el beneficiario real del oferente podría llegar a hacerse directa o indirectamente beneficiario real a través de la presente oferta y la nueva OPA de Grupo Nutresa, sería el 44,54%” del Grupo Sura.

Es decir, Gilinski podría tener casi la mitad de las acciones de Grupo Sura mediante la tenencia directa e indirecta de sus acciones a través de otras empresas como Nutresa.

Le puede interesar: Superfinanciera de Colombia autorizó segunda OPA de Gilinski por Sura

Integración Bancolombia-GNB Sudameris

Ya desde la primera oferta por Grupo Sura, la familia Gilinski había manifestado su intención de integrar sus negocios bancarios. Es decir, integrar a Bancolombia con el GNB Sudameris.

En el evento que el oferente obtenga representación en la junta directiva, es probable que, dadas las condiciones, el oferente ponga a consideración de los demás miembros de la junta directiva del Emisor, el que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura – Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados.

Así lo cita textualmente el cuadernillo de la oferta por Grupo Sura.

Y, más adelante dice: “Por supuesto este tipo de alianza estratégica o integración deberá ser primero aprobado en los órganos corporativos correspondientes del Emisor y del Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia, con las mayorías estatutarias necesarias en cada entidad y además deberá contar finalmente como requisito sine qua non con las aprobaciones de las autoridades competentes”.

¿Más ofertas?

El oferente, la familia Gilinski, declaró en el cuadernillo de oferta por Sura que “haciendo uso de sus derechos bajo la regulación del mercado de valores en Colombia, una vez adjudicada y liquidada la oferta por la bvc, podría seguir adquiriendo acciones ordinarias del emisor en el mercado secundario de acuerdo con la regulación aplicable”.

Pero deja claro que “a la fecha y bajo las condiciones a hoy, el oferente no tiene la intención de formular ofertas por sociedades relacionadas de Grupo Sura o Grupo Nutresa”.

En relación con sociedades listadas en bolsa, el oferente como cualquier otro inversionista dijo en el cuadernillo que “podrá evaluar la conveniencia en un futuro de adquirir acciones de este tipo de sociedades. En este caso,

cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta al cumplimiento de las leyes vigentes aplicables”.

Los árabes en la SuperFinanciera

Finalmente, llama la atención que en el texto del cuadernillo se indica que fue “suscrita una carta de intención con IHC Capital Holding LLC, sociedad domiciliada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (IHC), afiliada de International Holdings Company PJSC (https://ihcuae.com) sociedad que cotiza en la bolsa de valores de Abu Dabi, en la cual IHC ha manifestado su intención de buena fe, de participar en un futuro como accionista no controlante, en el capital de JGDB Holding S.A. (Accionista Único del Oferente)”.

Y explica que dicha participación estará en todo caso sujeta a la obtención de IHC de previa aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia bajo las normas aplicables a la propiedad indirecta de 10% o más en acciones de instituciones financieras colombianas.

En ese sentido, el cuadernillo indica que IHC adelantará ante la Superintendencia Financiera de Colombia, tan pronto sea posible, pero en un término que no excederá de 12 meses, la solicitud de autorización de que trata el artículo 88 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

La eventual participación de IHC en el capital de JGDB Holding S.A. (Accionista Único del Oferente), en los términos previstos en la carta de intención, no daría lugar la realización obligatoria de ofertas públicas de adquisición.

El texto completo del cuadernillo con la segunda OPA por acciones de Grupo Sura se puede descargar aquí https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2022/01/OPA-Sura-II-Cuadernillo.pdf

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias